Se enmarcan en una política nacional orientada al cumplimiento de estándares internacionales para garantizar los derechos a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia de las mujeres
El Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México sede Azcapotzalco de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) proporciona atención especializada, multidisciplinaria e interinstitucional a mujeres y sus hijos en situación de víctimas por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Este Centro ya cumplió cuatro años de que inició operaciones, es decir, fue creado durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Los Centros de Justicia se enmarcan en una política nacional orientada al cumplimiento de estándares internacionales, para garantizar los derechos a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de este delito en la Ciudad de México.
Los diversos servicios que ofrece el centro, permiten que las mujeres fortalezcan sus recursos y afronten los efectos de la violencia de género, a través del autoconocimiento, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida que les permita alcanzar su autonomía como personas.
Esta orientación y capacitación a las víctimas, les ayuda a incorporarse a proyectos educativos o productivos para que logren su independencia económica; al tiempo que se les acompaña durante la investigación ministerial y el proceso penal de su caso.
El Centro cuenta con áreas especializadas en trabajo social, psicología, medicina, derecho, empoderamiento, lúdica, pericial, ministerial, juzgado cívico y juzgado familiar que ofrecen orientación y apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia de género.
En ellos se encuentra representación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría de Salud (Sedesa), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX).
Además, colaboran la Secretaría de Gobierno (Secgob), la Procuraduría Social (Prosoc) y organizaciones de la sociedad civil.
A cuatro años de su creación, los resultados del Centro de Justicia para las Mujeres con sede Azcapotzalco, son los siguientes:
• 20 mil 846 atenciones de primera vez.
• Mil 36 atenciones por cuestiones diversas a la violencia.
• 78 mil 251 servicios proporcionados.
• 28 mil 445 servicios en área jurídica.
• 23 mil 444 Servicios en área de psicología.
• Mil 193 Acciones de seguimiento en trabajo social.
• 9 mil 402 Acciones de empoderamiento.
• Mil 434 Medidas de Protección tramitadas.
• 3 mil 790 Atenciones de Área Médica
• 3 mil 246 Peritajes Psicológicos
• 652 Atenciones de Juezas Cívicas
• 16 mil 836 sesiones de psicoterapia grupal.
Con los Centros de Justicia, la Ciudad de México reafirma su compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Foto: Archivo