México

Declaran persona non grata a embajadora de México en Bolivia y la echan

Le dieron un plazo de 72 horas para que abandone Bolivia

Este lunes, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la expulsión de la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, luego de varias semanas de tensión y después de que el gobierno de López Obrador dio asilo al depuesto presidente boliviano Evo Morales. Junto con la diplomática mexicana, dos funcionarios españoles fueron declarados personas non gratas.

El gobierno de Jeanine Áñez les dio un plazo de 72 horas para que abandonen el país sudamericano.

En su declaración a la prensa, Áñez señaló, «el gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘non gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul Álvaro Fernández, y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados».

Todo este conflicto diplomático se dio luego de que el gobierno de López Obrador diera asilo al expresidente Evo Morales, y de que Bolivia reclamara a México por esta acción. Además de que la embajadora dio asilo a funcionarios del gobierno de Evo Morales, acusados de diversos delitos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores responde apoyando a su embajadora

En un comunicado emitido esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya instruyó a la embajadora María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Indicó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería en Misión. «Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento», apuntó.

Dijo que, el Gobierno de México confirma que el actuar de su embajadora, «quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político».

Por este conflicto, en el que ya también España está involucrada, seis funcionarios españoles que estuvieron involucrados en el incidente en la Embajada de México en Bolivia hace unos días, cuando cuatro de ellos se presentaron encapuchados y armados con la intención de ingresar a la residencia diplomática, estas personas también fueron declaradas personas non gratas y fueron invitadas a abandonar el país en un plazo de 72 horas.

En la foto: María Teresa Mercado

Foto: Archivo

Arriba