DE REPORTEROS

Melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel. Se puede formar en cualquier parte de la piel, pero es más propenso a comenzar en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

Es el tipo de cáncer de piel más peligros, en comparación con aquellos en piel de células basales y escamosas, debido a que tiene más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta a tiempo. Sin embargo, al igual que todos los tipos de cáncer, se puede curar si se detecta en una etapa temprana.

Sobre su prevención, expertos de Merck Sharp & Dohme (MSD) señalan que existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel. La forma más importante es reducir el riesgo de melanoma es protegerse de la exposición a los rayos UV. Algunas personas piensan que la protección solar debe ser cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que hay exposición al sol.

 

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través de autoexamen de la piel, por lo que es importante familiarizarse con ella para detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes. Existe la regla del ABCD del melanoma, que ayuda a las personas a detectar cambios en forma temprana de los lunares como: la asimetría, los bordes, el color, el diámetros y su evolución.

Además, los exámenes de rutina con un dermatólogo son importantes para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, así como detectar aquellas nuevas marcas que puedan aparecer en el cuerpo.

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil