Salud y nutrición

Ninguna autoridad responsable en México ha tomado medidas contra cigarros electrónicos

Quienes lo consumen están practicando un tipo de tabaquismo tóxico; cada vez hay más evidencia del daño pulmonar que provoca y que incluso puede llevar a la muerte

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) tiene más de 200 casos documentados, de pacientes con lesión pulmonar grave en Estados Unidos, asociados al uso de cigarros electrónicos. Por ello, organizaciones civiles de México piden al actual gobierno que se apliquen medidas urgentes para frenar la venta de vaporizadores.

En los Estados Unidos ya existe una alerta en contra de tales productos, debido a los daños inobjetables que ocasiona y ante la epidemia de vapeo que se extiende por el vecino país del norte, principalmente entre los adolescentes.

Al respecto, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, comentó que «los vaporizadores están prohibidos en México. La Ley General para el Control del Tabaco es claro, por lo que no deberían comercializarse, publicitarse, distribuirse.

A pesar de tal prohibición, las dos principales compañías tabacaleras operan en México, que es una plataforma para su comercialización. Así, vemos la venta de Vype, de British American Tobacco, y recientemente se sumo IQOS, de Philip Morris México, cuyas entregas empezaron en octubre de 2019», detalló.

Dijo que, «frente al llamado de la OMS para que los vaporizadores no se consideren productos inocuos y tomando en cuenta las alertas emitidas en Estados Unidos, con más de 450 personas hospitalizadas en 33 Estados y seis muertes directamente relacionadas, la Comisión Federal por la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Economía y la Administración General de Aduanas. Esta última dependiente del Servicio de Administración Tributaria, deben tomar medidas urgentes: nuestro país no necesita más niños y adolescentes en riesgo de enfermedad y muerte por un producto que es ilegal y dañino».

El doctor Juan Zinzer Sierra, presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, advirtió sobre los daños que provocan estos productos y la epidemia que acecha a nuestro país. «Mundialmente se está viviendo una nueva y muy peligrosa etapa de tabaquismo a través de los diferentes dispositivos electrónicos mismos que se diseñaron hace varios años con la intención de que los fumadores que no podían dejar de fumar lo sustituyeran con algo menos tóxico y esto sin tener éxito desde el punto de vista médico».

Añadió, «quienes corren más riesgo con la comercialización de estos productos son los adolescentes porque los encuentran más atractivos. Sin embargo, más allá del debate de si es menos o más dañino, es importante tomar en cuenta que quienes lo consumen están practicando un tipo de tabaquismo tóxico. Cada vez hay más evidencia del daño pulmonar que provoca, que incluso puede llevar a la muerte».

Sobre la regulación de estos productos, el doctor Zinzer destacó que las autoridades deben considerar los riesgos que provocan estos productos. «Al menos la regulación de estos productos debe ser la misma que los demás productos de tabaco, además de las exigencias adicionales por su peligrosidad, porque se pueden modificar. Los vaporizadores son una amenaza para el control del tabaquismo en México», finalizó el especialista.

Foto: Archivo

Arriba