DE REPORTEROS

La necropsia reveló rasgos de violencia sexual y golpes en el cuerpo de Fátima

Los resultados de la necropsia, realizados al cuerpo de Fátima, la niña de 7 años que fue secuestrada en Xochimilco y posteriormente encontrada muerta, en Tláhuac, revelaron rasgos de violencia sexual y golpes, reveló la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en conferencia de prensa.

La muerte de esta pequeñita, sin duda, fue en medio de gran sufrimiento.

Esta tarde dieron sepultara a Fátima

Durante la noche de este lunes, la madrugada y mañana de este martes, los restos de la pequeñita a quien pervertidos le dieron muerte, fueron velados por familiares y amigos, en lo que fue su humilde morada.

El pequeño ataúd blanco fue cubierto de flores del mismo color, y colocado en el centro de su casa, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco; las escenas de dolor tocaron el corazón de todos los que solidariamente acompañaron a los atribulados padres y hermana de Fátima, quienes exigen justicia y él o los culpables sean detenidos y se les aplique todo el peso de la ley, por tan aberrante crimen.

A las 13:00 horas de hoy, un sacerdote encabezó la misa de cuerpo presente y, después, el cortejo fúnebre emprendió el camino hacia el panteón comunitario de Santiago Tulyehualco, donde el cuerpo de esta víctima de la barbarie de gente que no se les puede llamar seres humanos, descasará. Dios recogió su angelito, y ojalá no olvide a quienes la martirizaron hasta la muerte.

Retrato hablado de la secuestradora

La mañana de este martes, en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGKCDMX) su titular, Ernestina Godoy Ramos, anunció que iniciaron una investigación interna para conocer las fallas en el proceso de atención a los familiares de la menor, cuando acudieron a solicitar el apoyo de la autoridad para encontrar a su hija.

Dijo que la indagatoria estará abierta y se informará con oportunidad a la sociedad sobre cualquier anomalía que se encuentre por parte de los servidores públicos que atendieron en primera instancia, el caso de Fátima. La fiscal adelantó que habrá sanciones contra quien o quienes hayan sido negligentes con el caso, como marca la ley.

La funcionaria del Gobierno de la Ciudad destacó que, aunque los protocolos de búsqueda se activaron como marca la norma, no fue suficiente para dar con el paradero de la pequeña a tiempo. Dijo que esta tarde tendrá una videoconferencia con el creador de la Alerta Amber, para conocer más opciones que potencialice la aplicación.

Godoy Ramos aseguró que, desde la noche en que se estableció la denuncia de los familiares de Fátima por su desaparición, se iniciaron los protocolos de búsqueda y localización. Se realizaron recorridos con la familia en las zonas donde se vio a la niña por última ocasión y se le dio acompañamiento a la familia en todo momento. «Una de las entrevistas con testigos ha permitido elaborar el retrato hablado de la mujer que se ve en el video, llevando a Fátima al salir de la escuela», dijo.

La Fiscal pidió el apoyo de la ciudadanía para compartir el retrato hablado y dar con la mujer que el pasado martes 11 de febrero se llevó a la menor y que cuatro días después apareció muerta.

Al preguntarle sobre las cámaras de videovigilancia del C5, ubicadas en las zonas aledañas a la escuela, Godoy Ramos dijo que algunas tenían obstruida la visibilidad por lonas instaladas en calles.

Aseguró que es importante revisar el protocolo de emisión de la Alerta Amber, porque en los últimos años se ha abusado de la emisión y actualmente la sociedad ya no se pone alerta para colaborar con nosotros en la búsqueda de los menores.

Fotos: Cortesía, especial y DeReporteros

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil