Metropoli

(VIDEO) Vándalos irrumpen en CCH Azcapotzalco, hay más de 10 maestros lesionados

Padres de familia advierten que si las autoridades no apoyan a los verdaderos estudiantes y a la UNAM, ellos lo harán

Parecía que por fin se abría la posibilidad de que el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco reanudara sus actividades, con la reunión que este miércoles sostenían autoridades académicas, padres de familia y alumnos, pero un grupo de encapuchados echó a perder todo con su violenta incursión al plantel, con la intención de tomar las instalaciones.

Ayer martes, la comunidad estudiantil decidió un para de labores y emprendió una marcha hacia la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para reiterar su exigencia por mayor seguridad en casos de emergencia luego de que el pasado 7 de enero un alumno murió dentro de las instalaciones por falta de atención médica, lo que ya habían planteado en marchas anteriores, en su pliego petitorio y que las autoridades de la máxima casa de estudios  ya estaba resolviendo.

En respuesta a esta nueva marcha, acordaron con autoridades del CCH Azcapotzalco, una reunión con padres de familia y alumnos, misma que se estaba realizando esta mañana pero que fue interrumpida por la presencia de encapuchados que se enfrentaron con los estudiantes, con la intención de tomar las instalaciones del plantel educativo.

Los maestros, padres de familia y alumnos que se encontraban adentro tuvieron que atrincherarse y pedir el apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pues los embozados empezaron a lanzar bombas molotov y piedras al verse imposibilitados para ingresar a las instalaciones. La ayuda que pedían a la SSC-CDMX tardó horas en llegar, mientras los pseudoestudiantes seguían atacando no solo las instalaciones sino también a automovilistas que  pasaban por el lugar.

Mientras la ayuda llegaba, los alumnos que se encontraban en el interior del plantel hacían esfuerzos supremos para que los embozados no derribaran las barricadas y entraran. Sin embargo, en algún momento pudieron entrar pero fueron recibidos con el humo de extintores.

Por la presencia y violencia de los vándalos que, dijeron ser estudiantes pero nunca acreditaron su dicho, fue necesario cerrar la Avenida Aquiles Serdán, desde Renacimiento en dirección al Sur, por lo que los conductores tuvieron que buscar alternativas.

Los embozados lograron entrar a las instalaciones, pero solo para destruir, lo que nada tiene que ver con sus presuntas demandas.

WhatsApp Image 2020-02-26 at 12.58.36 PM

Maestros lesionados

De acuerdo a información de personal administrativo, el saldo de este zafarrancho fue de entre 12 y 14 maestros lesionados, dos de ellos tuvieron que ser ingresados a un hospital pues uno de ellos recibió un cadenazo en la cabeza y a otro le lesionaron severamente la rodilla. Cabe destacar que en el exterior del plantel se encontraban paramédicos de la Cruz Roja «pero los chicos no dejaban sacar a los heridos para atenderlos», dijeron.

Padres de familia repudian estos actos

«No sabemos quién o quiénes están patrocinando estos movimientos, ni el objetivo que tienen, pero repudiamos que gente sin oficio ni beneficio quiera impedir que nuestros hijos continúen con su preparación. No queremos señalar a nadie sin pruebas, pero es sospechoso que primero golpeen al rector Graue y como no logran debilitarlo, ahora lo hagan contra los planteles.

Es sospechoso también que pedimos apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Jefa de Gobierno, y nadie nos apoya. Dejaron pasar horas y nadie se presentó, mientras los vándalos atacaban la escuela, a los alumnos, a los maestros. Estos actos de violencia no son para exigir nada, solo para desestabilizar a la UNAM», dijeron.

Los padres de familia advirtieron, «si las autoridades responsables de brindar seguridad a nuestros hijos, no nos quieren apoyar, los padres enfrentaremos a estos delincuentes, y si hay consecuencias fatales, los responsables serán los del gobierno de la Ciudad y federal».

Cabe señalar que, de manera simultánea, embozados pretendieron tomar las instalaciones de la Escuela Nacional Plantel 5 «José Vasconcelos», ubicada en Calzada del Hueso s/n, Coapa, donde los padres de familia se enfrentaron a los vándalos.

La UNAM condena la violencia

La Universidad Nacional Autónoma de México condena las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que tomaron por la fuerza las instalaciones y lesionaron a personal administrativo y académico que estaba dentro de la escuela.

La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra el personal administrativo y académico, como tampoco contra las alumnas y los alumnos, ni ataques como el de hoy, que buscan desestabilizar la vida universitaria, por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables.

La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial, contraria al espíritu universitario, y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza.

Cabe señalar que hasta el momento se han atendido 14 personas lesionadas, afortunadamente ninguna de gravedad, que fueron agredidas por los embozados.

Fotos y videos: Especial y DeReporteros

Arriba