Metropoli

La dura vida de los policías en CDMX, hoy un uniformado intentó suicidarse

A sus problemas personales se les suma el acoso laboral o las agresiones de ciudadanos

La vida laboral y personal de los policías en la Ciudad de México no es nada fácil. Muchos enfrentan problemas personales con los que tienen que cargar y salir a laborar cada día, al tiempo que enfrentan a ciudadanos irrespetuosos, insolentes, abusivos; otros sufren acoso laboral que los lleva a situaciones extremas, cuando no son escuchados.

La tarde de este jueves, en Isabel La Católica y 5 de Mayo, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, intentó quitarse la vida con su arma de cargo.

La oportuna intervención del titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch y algunos de sus compañeros evitó la tragedia, al auxiliarlo de inmediato, luego de que el uniformado se dio un balazo en el pecho.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Isabel La Católica y 5 de Mayo, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando el oficial resguardaba la ruta del titular de la SSC-CDMX que se dirigía a la reunión de seguridad. Cuando el jefe de la Policía escuchó el disparo se bajó de su auto para ayudar al policía.

 

El oficial fue identificado como Ricardo «N» y las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para indgar si el disparo fue accidental o un intento de suicidio, toda vez que el elemento tenía en su mano sus credenciales y un papel con un número telefónico.

El uniformado le confió a su superior que estaba desesperado porque tiene dos hijos con autismo y su esposo lo abandonó. El secretario García Harfuch lo tranquilizó, habló con él y pidió los servicios de emergencia que lo trasladaron a un hospital donde recibe atención médica.

Policía se enfrenta a golpes con ambulante

En un video que empezó a circular en redes sociales este jueves, se observa el momento en que el conductor de una patrulla de la SSC-CDMX respondió a una provocación de un presunto vendedor ambulante. Se baja de la unidad y se lanza a los trancazos con el civil, quien a pesar de estar delgado y no muy alto, logró derribar al uniformado en un instante.

Ambos se trenzaron, aunque el civil dominó de inmediato al uniformado, mientras la turba gritaba «rómpele su madre, rómpele su madre» y no dejaban que nadie interviniera para separarlos.

A duras penas el uniformado logró ponerse en pie y cuando ya había tomado el control y someter el rijoso, entonces sí, una mujer y otros hombres intervinieron para separarlos. En la lucha, el policía perdió su arma de cargo, misma que ya estaba en manos de un civil que, afortunadamente, se la entregó.

Estas situaciones envalentonan a los delincuentes, pues los uniformados siempre están en desventaja, ya sea por su edad y peso, a lo que se suma su falta de preparación y el irrespeto de los ciudadanos.

Una mujer policía quiso quitarse la vida en Mixquic

En septiembre de 2019, una policía de la SSC-CDMX trató de suicidarse en el sector Mixquic ante el acoso laboral de que era víctima.

Fue muy temprano, durante la hora de entrada a laborar, cuando la uniformada llegó al límite de tolerancia, tras ser acosada en la formación por el Gama Mixquic, el policía segundo Jorge Roberto Soto Sánchez, revelaron sus compañeros.

Dijeron que tras el incidente, la jefa Mixquic, Guadalupe Cruz Saavedra escondió a la afectada en su oficina para evitar que fuera entrevista por los elementos de Asuntos Internos de la SSC-CDMX y personal de Regional Oriente.

De acuerdo a los compañeros de la afectada, el Gama Mixquic empezó a acosar a la agente en público en la formación y le dijo que estaba arrestada por hacer entrega de un vehículo robado. Destacaron que cuando llegó el mando regional y preguntó por la boleta de la oficial, nadie se atrevió a relatar lo sucedido y por órdenes de Gama Mixquic, todos callaron lo sucedido.

En represalia, a la oficial la tacharon de «loca» y que tiene problemas personales, pero es un elemento que trabaja mucho y tiene muchas y buenas remisiones, aseguraron sus compañeros.

El Gama Mixquici, aseguraron, también tiene otras denuncias ante Asuntos Internos y la Fiscalía para Servidores Públicos por acoso laboral y agresiones contra otros elementos.

Foto y videos: Especial

Arriba