Metropoli

Habitantes de Tláhuac exigen agua y les avientan a la policía

No se vale que nos traten como ciudadanos de quinta, pues nosotros también pagamos impuestos.

Los que durante años en campaña acusaron a los otros de no cumplirle a sus gobernados; los que en campaña engañaron a la gente con que primero los pobres y cuando llegaron al poder es a ellos, los pobres, a los que les niegan audiencias, servicios y atención, como sucede en Tláhuac donde desde octubre de 2019 no reciben ni gota de agua por la red hidráulica y cuando les llega «parece nata, de lo sucia».

Tláhuac, gobernada por el morenista Raymundo Martínez Vite, vive uno de sus peores momentos debido a la falta de agua potable, la indiferencia de su gobernante, y la amenaza del Coronavirus, por lo que sus pobladores se han movilizado para exigirle al alcalde que eligieron el 1 de julio de 2018, que cumpla con su responsabilidad y que «si no puede con el cargo que renuncie».

La mañana de este martes, cansados de mendigar atención y el suministro de agua, pobladores de diversas colonias de esta Alcaldía realizaron diversas movilizaciones, bloqueos y el cierre del edificio donde despacha el alcalde; en respuesta les enviaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México para dispersarlos y liberar las vialidades, pero nadie les dio planteó una solución en cuanto a la falta de agua.

WhatsApp Image 2020-03-17 at 8.43.54 AM WhatsApp Image 2020-03-17 at 8.43.54 AM (1) WhatsApp Image 2020-03-17 at 8.43.53 AM

Los manifestantes cerraron el acceso a San Rafael Atlixco, Avenida Tláhuac por el panteón Tlaltenco, la autopista a Puebla, Avenida Tláhuac y Amado Nervo, en Gallo de Oro y Amado Nervo, Paso Conejo, La Nopalera-Paso Conejo y Eje 10, Santa Catarina, entre otros; hasta ahí arribaron uniformados de la SSC-CDMX para retirarlos y dar paso a la circulación. Mientras otro grupo de vecinos se dirigió hacia el edifico de la Alcaldía. Hubo momentos en los que el enfrentamiento entre civiles y uniformados estuvo a punto de desatar la violencia.

WhatsApp Image 2020-03-17 at 8.21.18 AM (1) WhatsApp Image 2020-03-17 at 8.21.18 AM (2) WhatsApp Image 2020-03-17 at 8.21.18 AM

Habitantes de colonias como La Conchita, La Estación y Santa Catarina, entre otras, aseguran que desde octubre de 2019 no tienen agua a través de la red hidráulica, que durante ese tiempo han recibido el vital líquido por pipas «pero de muy mala calidad. Creemos que nos surten agua tratada, pues no solo tiene mal olor, sino también un aspecto turbio».

Indicaron que la última vez que les surtieron agua fue «hace 15 días, pero parecía nata, como si fueran unos gusanos, se veía muy asqueroso». Consideran que «no se vale que nos traten como ciudadanos de quinta, pues nosotros también pagamos impuestos. A la hora de pedirnos el voto si nos consideran ciudadanos de primera y nos hacen miles de promesas, y nosotros de idiotas que caemos en sus mentiras».

Dijeron que «en este momento tan difícil que estamos viviendo con la amenaza del Coronavirus, que es cuando más necesitamos el agua para mantenernos limpios y limpia la casa, es cuando estos desgraciados se olvidan de nosotros. Seguro quieren que muramos, como ya consiguieron llegar al poder, ahora les valemos madre».

De acuerdo a la Alcaldía, cuentan con 25 pipas propiedad de esta demarcación y cuatro rentadas, además del apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX), con lo que atenderá la demanda. De acuerdo a los vecinos, esa promesa la hizo el alcalde Raymundo Martínez Vite el pasado viernes «y ya es martes y no ha cumplido, y creemos que no cumplirá, porque es un funcionario mentiroso que no cumple con su palabra. Ya llegó a la Alcaldía y ahora todo le vale madre, menos enriquecerse y procurar por su gente».

Los vecinos advierten que, «mientras no nos resuelvan definitivamente el problema de falta de agua, no dejaremos de protestar y conforme pase el tiempo sin respuesta, iremos aumentando las acciones en contra de este inútil alcalde que elegimos. Aseguraban que antes estábamos mal, pero no es cierto, cuando decían que estábamos mal estábamos bien. Ahora, con los que se dicen honestos y que vinieron a combatir la corrupción, estamos muy, muy mal».

Fotos y videos: Armando Ramírez

Arriba