México

Trabajadores de Cámara de Diputados exhiben marrullerías de Mario Delgado y Reginaldo Sandoval

Que regrese el PRI, piden los sindicalizados

Tarde o temprano, las mentiras que los funcionarios de MORENA acostumbran decir para engañar incautos y obtener algún beneficio, les explotan en la cara, ahora en contubernio con legisladores del Partido del Trabajo (PT).

Así sucedió la tarde de este jueves en la Cámara de Diputados, cuando trabajadores del recinto legislativo se rebelaron debido a que el diputado morenista Mario Delgado, en contubernio con el legislador del Partido del Trabajo (PT) pretenden despojarlos de 50 plazas para acomodar a su gente.

Durante la sesión de este jueves se desahogaría el juicio político contra Rosario Robles, pero los sindicalizados irrumpieron en el salón de plenos de la Cámara de Diputados para exigir que el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, retire una iniciativa con la que pretende, junto con Mario Delgado, apropiarse de 50 plazas del Sindicato.

Ante la protesta de los trabajadores, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, decretó un receso.

Y es que, las cochinadas a las que están acostumbrados los morenistas tarde o temprano salen a la luz. De acuerdo a los trabajadores, Mario Delgado y su aliado del PT, Reginaldo Sandoval, pretenden hacer un nuevo sindicato con los trabajadores de limpieza que acaban de contratar, la mayoría familiares y amigos de los morenistas y petistas, desplazando a empleados con varios años laborando en el recinto de San Lázaro.

Desde que este par le echó el ojo al sindicato, con el argumento de que les mejorarían las condiciones laborales, les prometieron reinstalarlos, lo cual no sucedió y en el ajuste dejaron a 90 trabajadores fuera para meter a amigos y familiares.

Los sindicalizados exigen a Mario Delgado y Reginaldo Sandoval echar atrás la iniciativa que pretenden imponer, pues, aseguran, atenta contra sus derechos, por lo que esta tarde los trabajadores iniciaron su protesta en el vestíbulo de la Cámara de Diputados con gritos de apoyo al sindicato y pancartas, pidiendo que no se discutiera la iniciativa, al tiempo que buscaban cómo entrar al salón de plenos.

Pese a que se activaron los protocolos de seguridad y todas las puertas del edificio A que dan acceso al salón de plenos se cerraron, los sindicalizados dieron portazo y lograron ingresar en el momento justo en que los legisladores realizaban el juicio político en contra de Rosario Robles.

Ante la exigencia de los trabajadores para ser atendidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y artífice de la triquiñuela, Mario Delgado les pidió que nombraran una comisión para ser atendidos en las oficinas de la Jucopo, lo que varios sindicalizados rechazó.

A continuación reproducimos la iniciativa que pretende imponer el petista Reginaldo Sandoval, avalada por el morenista Mario Delgado.

«Que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, a cargo del diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como demás disposiciones aplicables, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 62 de Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado del Artículo 123 Constitucional, al tener de la siguiente

Exposición de Motivos

La vigente Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1963, entrando en vigor a partir del día 29 del mismo mes y año. En sus casi 57 años de existencia se ha encargado de regular la relación laboral entre el Estado como patrón y sus trabajadores.

En el régimen de hegemonía priista y aun considerando los doce años de los gobiernos del PAN, esta Ley se convirtió en el bastión del corporativismo burocrático que se encargó de contener las justas demandas de los trabajadores al servicio del Estado para contar con mejores condiciones laborales a través de dos mecanismos de control vertical: el primero, con la existencia de un solo sindicato por dependencia gubernamental con lo cual se impidió el ejercicio de la democracia sindical; el segundo, con el contenido del Artículo 62, en el que se dispuso que sindicato y autoridad pudieran repartirse en un 50% las plazas de nueva creación, con lo cual esta disposición operó como “cláusula de inclusión”, porque solo las propuestas del sindicato o de la autoridad podría ser contratadas.

Es hasta la reforma legal del 1 de mayo de 2019, cuando la reforma al Artículo 69, abre la puerta a la libertad sindical, disponiendo la libertad de sindicación por parte de los trabajadores, desde luego uno de ellos, el mayoritario, será titular de las condiciones generales de trabajo, pero el que haya más sindicatos al interior de las dependencias propiciará que el sindicato que tenga la titularidad de las condiciones generales de trabajo vea siempre por la defensa de sus agremiados, ya que de no hacerlo podría perder la confianza y representación de la base trabajadora.

La propuesta que presentamos los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se centra en eliminar la posibilidad de que los sindicatos puedan hacer propuestas para ocupar las nuevas plazas que se generen al interior de las dependencias, en virtud de que quien determina la creación de plazas o no, es la autoridad administrativa correspondiente y es ella la que debe decidir conforme a los catálogos de puestos de nueva creación y funciones a realizar los perfiles que resulten adecuados para ocupar dichas plazas.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos profundamente respetuosos de la vida sindical de todas las organizaciones, respetamos su autonomía y todo aquello que tenga que ver con su régimen interior, pero no consideramos que sea oportuno el que los sindicatos tengan que ver con la asignación de plazas de nueva creación para que él decida en el porcentaje que actualmente le corresponde quién las ocupa.

En el caso de esta honorable Cámara de Diputados recientemente se determinó acabar con el outsourcing y que la contratación de las y los trabajadores que prestaban sus servicios en una empresa privada, corriera a cargo de la propia Cámara de Diputados. Sin embargo, el Sindicato pretendió ejercer el derecho que le otorga la Ley cuando la regularización de los trabajadores fue respecto de quienes fueron contratados por la empresa externa para prestar sus servicios en esta Cámara.

Como Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es transitar hacia un nuevo esquema de vida sindical fundado en la transparencia de las cuotas que los trabajadores aportan del respeto al voto de las elecciones de dirigentes sindicales y de que los trabajadores al servicio del Estado sigan contribuyendo a que la función del aparato gubernamental sea eficaz de todos los mexicanos.

A continuación, presentamos el comparativo del texto vigente y la propuesta de nuestro Grupo Parlamentario:

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, quien suscribe, diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria de Apartado del Artículo 123 Constitucional

Artículo Único. Se reforma el Artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria de Apartado del Artículo 123 Constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 62. Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el titular de la dependencia, serán cubiertas libremente por los titulares.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones legales que se opongan al presente decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a dieciocho de marzo de dos mil veinte.

Diputado Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica)

Así el PT, el mal llamado partido del trabajo que lo que menos ha hecho desde su creación ha sido luchar por los trabajadores y hoy queda demostrado plenamente, al interferir en el Sindicato de los Trabajadores de la Cámara de Diputados, con claros fines de tomar el control de las plazas y designarlas a personas afines a ellos y los de MORENA.

Fotos y videos: Especial y Bruno Cortés

Arriba