DE REPORTEROS

Cunde el mal ejemplo, Oaxaca ya reporta saqueos en tiendas

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El mal ejemplo cunde. Mientras las autoridades ponen todo su esfuerzo por proteger a los ciudadanos de la pandemia del Covid-19, unas malas personas se han dedicado a saquear centros comerciales y otros a realizar bloqueos.

La madrugada de este miércoles, en plena contingencia por el Coronavirus, en Santa Cruz Xoxocotlán se reportó un saqueo en la tienda Chedraui, que está ubicada sobre el Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, de esa población.

De acuerdo a reportes de la Policía Municipal de Xoxo, los hechos se registraron alrededor de las dos de la madrugada. Confirmaron que un grupo de 200 personas ingresaron a ese establecimiento para apropiarse de manera ilegal, de diversos artículos.

La autoridad informó que estas personas forzaron una de las cortinas de acceso a la tienda e ingresaron para robar equipo electrodoméstico, ropa y alimentos. Hasta el momento se desconoce si el robo fue derivado a la contingencia por el Coronavirus o por otras circunstancias.

En comunicado conjunto, la Policía Municipal y la Policía Estatal dieron a conocer la detención de seis personas, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Mientras que en el punto donde se registraron los hechos delictivos, se dispuso un operativo de búsqueda, aunque ya no se logró la detención de más implicados.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Oaxaca, para dar inicio a las investigaciones correspondientes. En cuanto a las personas detenidas, las autoridades no proporcionaron mayor información.

Integrantes de CODEP pretendían secuestrar camiones

Con el objetivo de hacerse de 30 autobuses para movilizarse hacia la capital del estado, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) bloquearon la zona de encierro de los autobuses ADO, ubicada a un costado de Plaza del Valle.

A bordo de dos camiones urbanos de transporte público, los manifestantes llegaron al lugar y utilizaron estas unidades para cerrar los accesos a las instalaciones de la línea de autobuses.

Estas personas exigían la entrega de 30 autobuses con chofer, para poder desplazarse hasta la capital del estado. Luego de varios minutos de presión por parte de los integrantes de CODEP contra el personal del ADO, arribaron elementos de la Guardia Nacional, pero solo permanecieron en el exterior.

Pasaron varias horas, hasta que elementos de la Policía Estatal ingresaron a las instalaciones del encierro, lo que provocó la retirada inmediata de los manifestantes, sin haber logrado su objetivo de llevarse 30 unidades con choferes.

Desgraciadamente esta no es la primera acción de este grupo, CODEP lleva ya dos semanas con bloqueos carreteros en la capital oaxaqueña, en demanda de una mesa de trabajo con representantes del gobierno del estado. La principal exigencia es de carácter social y justicia.

Salir de la versión móvil