De qué servirán las camas de hospital, el equipo e infraestructura, si no tenemos al personal médico y de enfermería protegidos en las cantidades necesarias y, suficientemente remunerados.
René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en Cámara de Diputados, hace un llamado a cerrar filas a la favor del personal médico y de enfermería de nuestro país; a dejar a un lado la politiquería y las ambiciones electorales.
En su video mensaje, el priísta subrayó que, «lo más importante ahora es la salud. Olvidémonos de politiquerías y de ambiciones electorales, en esta contingencia primero está México y los mexicanos, por lo que el único pacto que hoy tiene que existir, es la solidaridad con el personal médico y de enfermería de nuestro país. Lo más importante es la salud».
El diputado René Juárez Cisneros, destacó: “Suponiendo, como dice el Gobierno federal, que viene lo peor en esta pandemia, que están adquiriendo equipo e insumos suficientes y que la capacidad instalada, aunado al acuerdo con la iniciativa privada, pudieran garantizar la atención a quienes lamentablemente han sido afectados por el contagio del coronavirus, la pregunta es:
¿De qué servirán las camas de hospital, el equipo e infraestructura, si no tenemos al personal médico y de enfermería protegidos en las cantidades necesarias y, suficientemente remunerados, para que sigan desarrollando sus actividades? Su salud también es fundamental”.
Juárez Cisneros llamó a “dotar a médicos y enfermeras de los insumos necesarios para que no se sigan contagiando. Ellos están haciendo un esfuerzo sobrehumano por nuestra salud, y también tienen una familia que les espera en casa”.
Por ello, expresó su más amplio reconocimiento a estas heroínas y héroes que se ponen en riesgo por atender a las y los mexicanos.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Soraya Pérez Munguía, quien subrayó que actualmente, el sistema de salud, pero sobre todo, el personal que se encuentra arriesgando su vida por todos los mexicanos, es sometido a presiones sin precedentes ante el incremento en la demanda de sus servicios por la situación generada por el Covid-19, se hace necesario que el Estado Mexicano anteponga y reconozca la loable y noble labor de médicos, enfermeras, y paramédicos que diario están en la primera línea de batalla contra la pandemia que azota a México.
Por ello se exhorta a que en uso de las facultades que le depositó la Cámara de Diputados en el PEF 2020, potencie el seguro de vida institucional, y se otorgue un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios, al personal del sector salud que se encuentran atendiendo la pandemia derivada del Covid-19.
Al tiempo, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno federal garantice la disposición, distribución y acceso efectivo al material de protección y equipos médicos sanitarios para atender a las personas que presentan sintomatología relacionada al virus Covid-19. De igual forma, fortalezca las acciones destinadas a asegurar condiciones adecuadas de trabajo, resguardo y auxilio a víctimas de discriminación, agresiones y violencia, ante el incremento de actos contrarios al ejercicio pleno de los derechos humanos del personal de salud.
Las y los diputados del PRI recordaron que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) ha recibido más de 32 denuncias del personal de salud que han vivido actos de discriminación, agresiones directas y violencia, particularmente en entidades como Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México.
Para el GPPRI, los tiempos oficiales en radio y televisión en estos momentos representan una herramienta para prevenir estos acontecimientos, y dotar a la ciudadanía de información veraz y científica que contribuya a la concientización y empatía con la invaluable labor que realizan en esta crisis el personal de salud.
Foto y video: Cortesía

