Estados

Se prepara Gobierno del Estado de México para lo que viene por el Covid-19

Aumentó el número de equipos, ventiladores y camas, se instaló un hospital inflable en Ecatepec y se adaptarán auditorios para contar con 500 camas adicionales.

TOLUCA, EdoMéx.- Para fortalecer la atención a pacientes de COVID-19, 70 hospitales del sistema estatal de salud fueron reorganizados, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y aseguró que este reajuste permite incrementar la cantidad de camas y equipo necesario durante la actual emergencia sanitaria.

WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.58.48 PM

«Somos el estado con mayor infraestructura hospitalaria y tenemos el sistema de salud más grande de todo México, pero también somos el estado con mayor población y, por tanto, tendremos muchos enfermos con COVID-19 que necesitarán atención médica. Por eso, hemos reorganizado nuestros 70 hospitales; con esta reorganización hemos aumentado el equipo y el número de camas en hospitales y en otros espacios», subrayó.

En un mensaje que dirigió a través de redes sociales, el mandatario estatal enumeró las cuatro medidas que adoptarán estos nosocomios:

Tener seis hospitales que atiendan exclusivamente a pacientes con COVID-19; en 19 contar con pisos completos debidamente aislados y protegidos para la atención de pacientes con COVID-19.

En el resto de estos espacios contar con áreas especiales que permitan la recuperación de los casos menos graves, pero que requieren de una cama con aislamiento y que haya hospitales COVID en todas las regiones de la entidad.

Del Mazo Maza garantiza que el sector salud lleve a cabo diversas acciones para incrementar los espacios de atención de este tipo de enfermos, y subrayó que fueron adquiridas mil 310 camas, así como ventiladores para fortalecer los servicios de salud. Precisó que en Ecatepec se instaló un hospital inflable con 60 camas, además de que se adaptarán espacios como auditorios, para dar mayor cobertura médica, con otras 500 camas.

Explicó, «adaptaremos auditorios como el de Tonanitla, el Centro de Exposiciones de Toluca y otros para instalar 500 camas adicionales. Adquirimos mil 310 camas para fortalecer los servicios de salud. De éstas, 260 son camas de terapia intensiva, hemos adquirido ventiladores adicionales que nos permitan atender a los pacientes más graves y salvar sus vidas».

El Ejecutivo estatal también informó que médicos, enfermeras y demás personal del sistema de salud reciben el equipo necesario para realizar su trabajo con seguridad, y reconoció su labor al ser ellos la primera línea de batalla durante esta pandemia. «Algo muy importante, hemos estado entregando a nuestros médicos y enfermeras el equipo necesario para proteger su salud y que puedan seguir cuidando de las familias mexiquenses», dijo.

Aumenta la protección de la salud de pacientes y personal médico

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha realizado diferentes estrategias enfocadas a garantizar y proteger la salud del personal médico y administrativo, así como de sus derechohabientes, durante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.

Médicos, enfermeras, recepcionistas y demás personal administrativo continúan atentos a los procedimientos clínicos y las consultas permitidas por los protocolos de la contingencia en su Fase II. Todo el personal que tiene actividades de riesgo o que se encuentra en contacto directo con pacientes de COVID-19, cuenta con el equipo de bioprotección y seguridad necesaria.

WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.44.59 PM (1)                 WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.44.59 PM (2)

Además, el resto de los trabajadores recibe cubrebocas y gel antibacterial, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los servidores públicos de ISSEMyM, de áreas de salud o administrativas de cualquier nivel, cuentan con las condiciones necesarias que propician la sana distancia.

WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.45.00 PM         WhatsApp Image 2020-04-20 at 12.45.00 PM (1)

Para evitar contagios, el ISSEMyM ha establecido diversas estrategias médicas y organizacionales para detectar a los pacientes que pudieran presentar síntomas, como establecer 131 consultorios COVID, donde se valora la condición de salud de pacientes con síntomas respiratorios leves.

El instituto también adoptó como protocolo realizar un Triage Respiratorio, con el propósito de focalizar esfuerzos y hacer detecciones eficientes sin comprometer al personal de otras áreas. Además, muchas consultas y cirugías han sido canceladas por los derechohabientes, tomando en cuenta la recomendación de quedarse en casa, por lo que la demanda ha disminuido con considerablemente para atender a los pacientes que consideran impostergable su tratamiento. El instituto reiteró que, una vez pasada la contingencia, se dará la opción de reagendar tratamientos médicos.

Entre las estrategias se contempla la implementación de una logística de flujo, que permita el acceso de los derechohabientes en bloques de cinco, a las áreas de farmacia, y mantener la sana distancia en todas las áreas dispuestas para su atención.

El ISSEMyM recuerda a sus derechohabientes que el Centro Médico ISSEMyM Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla son centros de atención especializada COVID-19 y pone a disposición la Línea de Atención 722-226-1950 para dudas sobre trámites o servicios.

El fin de semana EdoMéx reportó 877 casos de COVID-19

Este domingo, el secretario de Salud del Estado de México, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que la entidad cerró el fin de semana con 877 casos positivos a COVID-19, 332 altas sanitarias y 55 defunciones.

Detalló que, hasta el pasado sábado se contabilizaron 310 pacientes que reciben atención hospitalaria y 180 en aislamiento domiciliario, además de 2 mil 154 pruebas que han dado negativo a este padecimiento y otras mil 145 están siendo analizadas.

O’Shea Cuevas exhorta a los mexiquenses a continuar con las medidas de contención y quedarse en casa para evitar la saturación de los servicios médicos en los nosocomios.

«Es sumamente importante ejercer las medidas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar constantemente las áreas de uso común, además de cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudo o toser», destacó el secretario de Salud.

El funcionario estatal recuerda que en caso de presentar tos seca, fiebre superior a 38 grados, así como dificultad para respirar, es necesario marcar al número 800 900 3200 a fin de recibir orientación por parte de personal capacitando.

Fotos: Cortesía

Arriba