Salud y nutrición

Tratamiento a base de cannabidiol pueden inhibir la proliferación de algunos grupos celulares y mejorar la hidratación de la piel

Dicha molécula es capaz de unirse a diferentes receptores del sistema endocannabinoide en humanos, y generar diferentes respuestas en la piel.

Asegura la doctora Maríe Fernanda Arboleda, que el uso médico del cannabis es en la actualidad una herramienta útil que se incorpora al tratamiento de diversos padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crçonico, manejo sintomático del cáncer, y algunas condiciones dermatológicas.

Sin embargo, añadió, al hablar de la planta de cannabis, es fundamental puntualizar que existen múltiples componentes químicos dentro de los cuales se encuentran: cannabinoides, terpenoides, flavonoides, entre otros. En la práctica clínica, uno de los componentes más importantes para la terapia con productos a base de cannabis son los cannabinoides, y de éstos, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), son los más abundantes e la planta, y los que más se han investigado en ensayos clínicos en humanos.

Arboleda Castro, directora internacional de Servicios Médicos en Khiron Life Sciences Corp., agregó que los estudios clínicos han avanzado a gran escala. «No hay que desconocer que las propiedades terapeúticas de esta planta podrían beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo, siempre y cuando se garantice una prescripción responsable y segura. Además, gracias a la investigación que se lleva a cabo en algunas patologías de la piel, y a la experiencia clínica, es evidente la mejoría en el control sintomático de algunas enfermedades dermatológicas, tras el complemento con terapia cannabinoide», apuntó.

A su vez, el doctor Edwin Bendek, recalcó que,  «diversos estudios nos han ayudado a comprender la función específica de los cannabinoides en la piel. El cannabidiol (CBD) -compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis- ha demostrado tener resultados favorables en padecimientos como eczema, psoriasis, inflamación, dolor prurito, acné, entre otros factores de la piel».

El director médico de la Unidad de Piel de Khiron Life Sciences Corp, explicó que, además que el CBD posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Dicha molécula es capaz de unirse a diferentes receptores del sistema endocannabinoide en humanos, y generar diferentes respuestas en la piel, las cuales pueden ser de utilidad tanto en dermatología clínica como cosmética. Incluso con productos cosmecéuticos -aquellos que además de función cosmética, pueden de alguna forma producir cambios en las células de la piel, que podrían llegar a considerarse terapeúticos -mejorarán las funciones celulares, la estructura e hidratación de la piel.

«Es importante comprender que esta es un área de estudio muy reciente y que, a pesar que se desarrolla cada vez más innovación de productos que puedan cubrir diversas necesidades, no debemos fiarnos de las cremas, pomadas o cualquier tipo de producto que no cuente con un respaldo científico ni sanitario porque podrían exponernos a riesgos innecesarios, que podría incluso empeorar la enfermedad o exponer a un mayor daño», alertó el doctor Bendek Martínez, especialista en dermatología y pionero en el desarrollo de productos cosméticos y cosmecéuticos con (CBD).

Además de la creación y desarrollo de nuevos productos cosméticos y cosmecéuticos, Khiron Life Sciences se ha dado a la tarea de educar y capacitar a la comunidad médica, así como de compartir y discutir información actualizada, completa y confiable sobre los beneficios del cannabis medicinal, con el fin de ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes.

Finalmente, la doctora Arboleda enfatizó que «en Khiron impulsamos una red de investigación científica internacional y colaboramos activamente con líderes en diversos ámbitos para desarrollar las mejores prácticas y metodologías con las que aseguramos que la industria de cannabis medicinal trabaja eficientemente a favor de los pacientes», concluyó.

En la foto: Edwin Bendek

Foto: Cortesía

Arriba