Espectáculos

Murió Oscar Chávez, el eterno Caifán

Una víctima más del COVID-19

A los 85 años de edad, víctima del Covid-19, la tarde de este jueves murió el cantautor Oscar Chávez. Apenas el pasado martes fue ingresado al Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, con síntomas del virus; ahí se le hicieron las pruebas correspondientes pero éstas estaban en proceso cuando él perdió la batalla ante esta pandemia, que ha cobrado ya miles de vidas en México y varios otros países.

La mañana de este jueves, en la cuenta personal de Oscar en Twitter, se publicó que el intérprete se encontraba estable. Sin embargo, sorpresivamente en la tarde del mismo día se anunció que había fallecido.

Oscar Chávez Fernández, su nombre real, nació en la colonia Portales de la Ciudad de México el 20 de marzo de 1935. Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue cantante, actor y compositor, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México. Deja una basta producción de 40 discos grabados, además de que participó en una docena de películas.

Siempre se le identificó como un cantante de protesta y entre los temas más conocidos destacan La Mariguana, La Casita, Hasta siempre, A Salvador Allende, Liberación femenina, Parodias políticas, El Pendejo, Se vende mi país,  entre otros.

Las inolvidables, El infierno es amor que es más conocida por el título Por ti, La Llorona, Macondo, La Niña de Guatemala, Fuera del mundo, Lágrimas negras, Nunca jamás, Flor de azalea.

Su trabajo siempre se vio recompensado con la ovación de su leal público, pero también fue reconocido por los críticos de arte que en varios ocasiones le entregaron premios como la Diosa de Plata, el Ariel, éstos dos por su actuación en la película Los Caifanes, filmada en 1966, donde dio vida la personaje conocido como «El Caifán mayor» y que lo marcó toda su vida con eso sobrenombre.

También fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y como Ciudadano distinguido de la Ciudad de México.

En fecha reciente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, le brindó el reconocimiento como Patrimonio Cultural vivo de la capital.

 

Cabe mencionar que, el 12 de abril pasado, cuando se enteró de la muerte del cantautor español, Luis Eduardo Aute, Chávez le dedicó estas sentidas letras en su cuenta personal de Twitter, acompañadas de esta fotografía:

#LuisEduardoAute «Q absurdo q tu hayas muerto: se lo pregunta la vida, q trae la muerte escondida en la crueldad del desierto, que mata siempre despierto. Quién va a escuchar tu latido, hasta el último sonido, de tu pintura y canción; q harás con el corazón de tanto amigo querido».  ¿Hoy, quién le escribirá el sentido adiós?

oscaryluis

Descanse en paz, Oscar Chávez.

Foto: Archivo

Arriba