Estados

(VIDEOS) COVID-19 enfrenta a familiares y autoridades del Hospital Las Américas

Por la fuerza ingresaron al hospital hasta llegar a un área donde encontraron camillas con cadáveres.

ECATEPEC, EdoMéx.- Sin importarles que pudieran resultar contagiados, ni la presencia de los elementos de seguridad, familiares de pacientes internados en el Hospital Las Américas, la tarde de este viernes se metieron por la fuerza al nosocomio y llegaron hasta un pasillo donde se encontraron camillas conteniendo cadáveres. Fue necesaria la presencia de la Policía estatal y municipal para recuperar el orden y, posteriormente, elementos de la Guardia Nacional llegaron para resguardar el centro hospitalario.

Hombres y mujeres se arremolinaron a las puertas del hospital exigiendo la presencia del director que, dicho sea de paso, nunca dio la cara, solo los elementos de seguridad privada que resguardan la entrada, atendieron a las desesperadas personas, tratando de convencerlas para que se retiraran del lugar ante el inminente riesgo que corren de ser contagiadas por la pandemia de COVID-19.

Pero no hubo argumento que convenciera a las personas y conforme pasaba el tiempo la paciencia y coraje de éstas iba en aumento hasta que, ya sin razonar y por la fuerza, ingresaron al hospital, sin ninguna medida sanitaria, sin cubrebocas, caminaron por los pasillos hasta llegar a una zona donde estaban varias camillas con cadáveres de personas que no se sabe de qué murieron. Así se aprecia en dos videos que adjuntamos.

En uno de los videos se escucha la voz llorosa de una mujer que asegura que su familiar ingresó este jueves al hospital y que ayer viernes les avisaron que había fallecido víctima de COVID-19, lo que la mujer rechaza pues asegura que su familiar no estaba contagiado, por lo que gritaba «los están matando aquí».

 

Se pronuncia el gobierno del Estado de México

Sobre estos hechos, el Gobierno del Estado de México señaló que reitera su solidaridad con los familaires de pacientes que padecen COVID-19, así como del personal médico y administrativo que se encuentran en los hospitales que atienden casos relacionados a esta enfermedad.

Lo anterior, en relación a lo sucedido la tarde de este viernes en el Hospital General «Las Américas» de Ecatepec, donde dos grupos de personas ingresaron a la fuerza a las instalaciones del nosocomio argumentando que no se les proporcionaba información sobre sus familiares, lo que generó la agresión a un médico urgenciólogo, a tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo.

La Secretaría de Salud estatal informó que se están tomando medidas adicionales para poder proporcionar mayor información a los familiares de los pacientes hospitalizados.

Dijo que, el director del Hospital, Josué López Vázquez, detalló que de inmediato se dio parte a los cuerpos de seguridad y arribaron al nosocomio patrullas de la policía estatal, municipal y posteriormente de la Guardia Nacional, pero fueron los primeros quienes controlaron la situación, desalojando a los agresores.

Indicó que la situación fue en el turno vespertino, donde sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas y se informó a sus familiares, lo que suponen generó el enojo de los demás.

Hasta altas horas de la noche, elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional continuaban resguardando las instalaciones del hospital.

Videos: Dafne Mora

Arriba