Estados

Esfuerzo del gobierno mexiquense se ve reducido por personas desinformadas del COVID-19

Insisten en no acatar las disposiciones sanitarias

TOLUCA, EdoMéx.- Grandes son los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado de México para contener la propagación del coronavirus o COVID-19, para brindar atención a sus gobernados, para tener infraestructura, camas, ventiladores, personal médico, insumos y medicamentos suficientes, desgraciadamente mucha de la población no responde a esta ardua labor y siguen retando a la muerte.

Desde que se dio la alerta por la presencia del virus en el país, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza emprendió acciones para enfrentar la pandemia, la primera de ellas el llamado a los mexiquenses para que se quedaran en casa, pocos acataron la medida, pero gran parte de ellos siguió en sus fiestas, paseos y sin ninguna medida sanitaria; el resultado es que hoy la entidad ocupa el tercer lugar en la lista nacional de fallecidos con 343 muertos hasta este lunes 11 de mayo.

110520

A pesar de que se le ha ido informando de manera puntual a la población sobre los nuevos contagios y defunciones, muchos han hecho oídos sordos, pero cuando alguno de esos desobedientes ha fallecido sus familiares han inventado mil historias y culpan a los médicos de asesinarlos, otros han intentando quitarse la vida luego de ser diagnosticados, como sucedió la madrugada de este domingo en el Hospital de Las Américas que un hombre intentó matarse.

Pero siguen sin entender, el pasado sábado autoridades del municipio de Ecatepec tuvieron que intervenir un festejo para dispersar a la gente que, alegremente bailaba al son de un conjunto norteño, en la colonia Izcalli Jardines, donde la policía detuvo a tres integrantes de una familia que agredieron a los servidores públicos que solicitaban suspender el evento.

WhatsApp Image 2020-05-10 at 7.56.34 PM WhatsApp Image 2020-05-10 at 7.56.33 PM WhatsApp Image 2020-05-10 at 7.56.32 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-10 at 7.56.32 PM

Los organizadores del fiestón dijeron pertenecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero no lograron comprobar su dicho por lo que fueron presentados ante el juez conciliador.

EdoMéx aumenta infraestructura hospitalaria para atender enfermos por COVID-19

Y mientras algunos mexiquenses desacatan las disposiciones sanitarias, el gobernador Del Mazo Maza continúa trabajando para que nadie se quede sin una cama, sin atención médica, y previendo que la desobediencia de ciudadanos seguirá incrementando la cifra de infectados y fallecidos.

Este lunes, Del Mazo Maza anunció que el sector salud estatal acondiciona nuevos espacios para atender a más pacientes, ya que actualmente se registra el mayor ritmo de contagio por COVID-19 y la cantidad de enfermos que requieran hospitalización aumentará.

Explicó que, mil 270 médicos y enfermeras fueron contratados por su administración para hacer frente a la contingencia, y que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las clínicas a cargo de este organismo federal atenderán a pacientes que requieran de atención médica urgente, aunque no sean derechohabientes.

«Hemos trabajado para cuidar de la salud de las familias, hemos trabajado para disminuir el número de contagios, hemos trabajado para contratar más médicos y enfermeras, hemos trabajado para conseguir más equipamiento para los hospitales, hemos trabajado para aumentar los espacios de hospitalización y hemos trabajado y seguiremos trabajando para salvar más vidas», puntualizó.

En un mensaje a los mexiquenses, a través de redes sociales, Del Mazo Maza explicó que, en Toluca, el Centro de Convenciones fue acondicionado y tiene 200 camas hospitalarias; en Tlalnepantla fue adaptado el CRIT del Teletón para instalar 158 camas hospitalarias; en Texcoco, el Centro Cultural Mexiquense cuenta ya con 180 camas y el Deportivo de Tonanitla tiene 100 camas adicionales para recibir pacientes.

WhatsApp Image 2020-05-11 at 3.52.24 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-11 at 3.52.24 PM WhatsApp Image 2020-05-11 at 3.52.23 PM (2) WhatsApp Image 2020-05-11 at 3.52.23 PM (1)

Mientras que en Nezahualcóyotl, agregó, se preparan las instalaciones de Ciudad Jardín Bicentenario para que funcione como hospital con 100 camas, mientras que en Ecatepec fue instalado un hospital inflable de 60 camas.

«Para ampliar nuestra capacidad hospitalaria estamos acondicionando cinco nuevos espacios que nos permitan atender más pacientes. Hemos reconvertido 46 hospitales, en hospitales COVID, que tienen pisos completos, perfectamente aislados y protegidos para pacientes de Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-05-11 at 3.52.23 PM WhatsApp Image 2020-05-11 at 3.52.22 PM WhatsApp Image 2020-05-11 at 3.52.21 PM

Para que todo este esfuerzo de aumentar la capacidad hospitalaria pueda operar, y pueda funcionar, hemos contratado mil 270 médicos y enfermeras adicionales que nos ayuden a salvar más vidas», expresó.

El mandatario mexiquense especificó que actualmente hay casos de COVID-19 en 108 de los 125 municipios del estado, y que 54 por ciento de las camas de hospitalización están ocupadas, así como el 52 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector salud.

Fotos: Cortesía

Arriba