México

Es arbitrario, inconstitucional e inconvencional, la propuesta de MORENA: GPPRI

Lisa y llanamente, representa un atentado contras los derechos a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y a la inviolabilidad del domicilio.

A todas luces es arbitrario, inconstitucional e inconvencional, la propuesta de MORENA de facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a «entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas», por lo que el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en Cámara de Diputados, la rechaza.

Subrayó que, «es inadmisible que el gobierno federal y su partido continúen utilizando la emergencia sanitaria como pretexto para eliminar derechos constitucionales reconocidos y que históricamente ha constituido un límite a la arbitrariedad y el abuso de poder».

El tricolor enfatizó que, «la propiedad privada, la seguridad jurídica y la inviolabilidad del domicilio constituyen derechos fundamentales que se encuentran garantizados constitucionalmente y en diversos instrumentos internacionales que son de observancia obligatoria para el Estado mexicano».

Lisa y llanamente, la propuesta de MORENA representa un atentado contras los derechos a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y a la inviolabilidad del domicilio y contraviene lo dispuesto en el artículo 16 constitucional, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa del procedimiento, detalló el GPPRI.

De igual forma, añadió, violenta los artículos 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su domicilio.

Explicó que, «cualquier acto de molestia debe cumplir con las formalidades y requisitos constitucionales exigidos, y observar los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad, pues, de lo contrario, resulta atentatorio de derechos humanos elementales. La propuesta de MORENA no cumple con ninguno de estos requisitos».

Dijo que, en los hechos, se trata de otorgar amplias facultades a la autoridad para allanar un domicilio particular y fiscalice información financiera, sin controles jurisdiccionales ni restricciones legales que garanticen los derechos fundamentales de los mexicanos.

De qué se trata la propuesta de Ramírez Cuéllar

De acuerdo a la propuesta del líder nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, facultaría al INEGI a acceder a la información patrimonial e inmobiliaria de todos los mexicanos a fin de medir la riqueza, particularmente la de quienes más tienen. El objetivo, es que estas mediciones permitirían que quien más tiene pague más impuestos.

Esta nueva «idea» de quien siempre se dijo defensor de los campesinos pero que mientras estuvo en Cámara de Diputados, calló ante los atropellos legislativos que se impusieron y que afectaron aún más a éstos, forma parte de un Acuerdo de Unidad y Solidaridad que propone para dar cumplimiento al Estado de bienes enarbolado por el presidente López Obrador.

Para que esta propuesta se concrete, señala el documento, se debe reformar la Constitución para darle facultades de acceder a información generada por el SAT y organismos financieros y bursátiles. Sugiere desagregar más, la información contenida en el decil X, el de mayores ingresos, «para tener claridad sobre la concentración del dinero en un pequeño sector de la población.

En la foto: GPPRI

Foto: Archivo

Arriba