DE REPORTEROS

Gobierno de Oaxaca destinará 100 mdp para rehabilitación de Central de Abasto

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable, dio a conocer el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Durante el recorrido que el gobernador realizó a la Central de Abasto, que durante la noche de este miércoles fue envuelto por voraz incendio que afectó alrededor de 150 locales comerciales, conflagración en la que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Informó que, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio.

 

Luego del recorrido, el gobernador dijo que las zonas comerciales afectadas son las de artesanías, canastos, rampa y comedores, por lo que el área perimentral de la Central se encuentra acordonada debido a labores de limpieza y evaluación de daños.

Acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado indicó que será la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto de Servicios Periciales, quienes inicien las investigaciones correspondientes y así determinar las causas de este incendio.

Murat Hinojosa, puntualizó que las actividades propias de este centro comercial -el más grande de estado-, continuarán desarrollándose de forma ordenada, bajo los protocolos de seguridad e higiene que Protección Civil y el sector Salud determine por los riesgos de contagio del COVID-19. Por lo que el abasto de alimentos está garantizado. «Nos vamos a sumar a una tarea que hoy emprendemos, para rehabilitar este emblema de la ciudad, y uno de los lugares más importantes de las familias oaxaqueñas», dijo.

En su oportunidad, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, agradeció el apoyo del Gobernador en estas tareas que se realizarán, toda vez que, dijo, resulta necesario por el deterioro que han tenido. Agregó que, los tres órdenes de gobierno sumarán esfuerzos para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Central de Abasto.

Antes de retirarse, Murat Hinojosa reconoció y agradeció el trabajo realizado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Seguridad Pública de Oaxaca, de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, así como de los locatarios, quienes sumaron esfuerzos para controlar el fuego.

Fueron 189 puestos los que consumió el fuego

El incendió que se desató la noche de este miércoles y parte de la madrugada del jueves, consumió 180 puestos. abarcó más de cinco mil metros de la zona de artesanías y comedores y, aunque no cobró víctimas mortales, dejó luto en el centro comercial más grande de Oaxaca.

Más de 450 mil litros de agua y más de 500 personas sumaron esfuerzos para que esta titánica labor se concretara después de las 3 de la madrugada, cuando los diferentes organismos lograron que el fuego se controlará, dando paso al panorama de luto y dolor de los comerciantes que a su paso encontraron su patrimonio consumido por el fuego.

Ropa, recuerdos artesanales, huaraches y áreas de cocina fueron consumidos por un incendio que inició alrededor de las 21:00 horas y que de manera fugaz devoró todo a su paso. La palma de los tenates, las jaulas de carrizo y ropa que bordan mujeres de comunidades de la entidad se hicieron cenizas.

El área de comedores, también fue alcanzado por la tragedia, en esta zona tanques de gas explotaron, mientras la Comisión Federal de Electricidad corto la energía eléctrica en todo el perímetro para evitar una tragedia mayor. Policías estatales cuidaban el lugar para evitar la rapiña que no desaprovecho la ocasión para favorecerse de la desgracia ajena.

 

Aunque algunos comerciantes llegaron al lugar con la esperanza de recuperar sus pertenencias, poco fue lo que pudieron hacer, pues el voraz fuego no dio tregua, y solo les quedo solidarizarse a los trabajos que realizaron bomberos, Ejército Mexicano, protección civil, los servicios de alcantarillado y agua potable, cruz roja, policía estatal, policía vial y grupos de voluntarios que se sumaron a la jornada.

Este jueves, el panorama no fue mejor, pues los comerciantes dieron cuenta de la devastación. En tanto en este momento se lleva a cabo la evaluación de daños, para cuantificar los daños.

Inconformes bloquean calles

Personas que aseguran ser comerciantes afectados por el incendio, realizaron bloqueos en Periférico y calles aledañas al mercado, en demanda de una mesa de diálogo con el Gobernador, pues consideran una burla del Mandatario Estatal que «solo vino a tomarse la foto, no quiso hablar con nosotros», dijeron.

Murat Hinojosa arribó al mercado de abasto acompañado del presidente municipal Oswaldo García Jarquín y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ernesto Salcedo, pero al ver que no había condiciones para dialogar con los locatarios afectados, después de cinco minutos se retiró del lugar.

Esta acción de las autoridades provocó la ira de los locatarios y afectados por el siniestro, que argumentan que en lugar de recibir ayuda solo demuestran su falta de interés para resolver todos los problemas que aquejan a la zona comercial más grande de la capital oaxaqueña.

Con varias unidades del transporte urbano que secuestraron bloquean varias arterias que rodean el mercado de abasto, en donde exigen que regrese el gobernador y las autoridades municipales para dialogar con ellos, de otra manera no van a quitarse del lugar.

Hasta esta momento las calles que llevan a la Central de Abasto, continua bloqueada por la gente que exige sean atendidos por el Gobernador del Estado, indicando que no se moverán del lugar hasta logren una entrevista con el, y ver la posibilidad de que se les apoye a la gente que perdió todo.

Cabe señalar que, como es costumbre en varios grupos de inconformes en Oaxaca, es difícil dialogar con ellos, todos quieren hablar, se enojan fácilmente, son groseros y si las autoridades ceden aunque sea a una de sus exigencias, a la menor provocación vuelven a salir por una exigencia nueva. Si les proponen mesa de diálogo, la rechazan, si la proponen ellos, quieren que la autoridad de inmediato acepte.

Es peligroso ceder a los chantajes y exigencias pues éstas se vuelven interminables, y si no se les cumplen recurren al bloqueo, a la violencia, siempre en perjuicio de terceros, no del Gobierno, no del gobernador.

Salir de la versión móvil