Icono del sitio DE REPORTEROS

Escuelas multigrado sin metodología ni pedagogía específica

No existe una metodología o una pedagogía específica, ni hay un currículum diferente a pesar de que el 46% de las escuelas primarias en México son multigrado, al que tienen las escuelas de organización completa (educación primaria con docentes por cada uno delos seis grados escolares), y los profesores, cuando van a las normales, no están formados en cómo atender las escuelas multigrdo.

Así lo señaló la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero), al hablar sobre Bartolomé Vázquez López, maestro de una escuela multigrado que se encuentra en las montañas de Chiapas, y protagonista del documental «El sembrador: educación y esperanza. Un reto de vida».

  Bartolomé Vázquez López

Dijo que en las escuelas normales hay -o hubo- una materia opcional, por si alguien quiere estudia una metodología específica para enseñar multigrado. Pero el hecho es que muy poco gente la toma, y los maestros, cuando llegan a una escuela multigado, «se enfrentan con una realidad para la que no están preparados».

Por ello, considera que es muy importante el documental, porque muestra cómo son los maestros como Bartolomé, «los que enseñan cómo atender a los niños que van a una escuela multigrado». Los profesores que son como Vázquez López son creativos, tienen cariño por los niños, y un afán porque aprenda y crezcan como personas. «Personas como Bartolomé, realmente son quienes van generando esta metodología indispensable para atender con calidad educativa a los niños de las escuelas multigrado».

 

El Sembrador

«El sembrador: educación y esperanza. Un relato de vida» narra la historia real de Bartolomé, un maestro de una escuela multigrado que se encuentra en las montañas de Chiapas, quien sabe bien que la pedagogía no sólo se basa en libros de texto y que el aprendizaje va más allá de las cuatro paredes del salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y su método y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de creación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior.

El documental ganó tres categorías en el «Festival Internacional de Cine de Morelia 2018»: Premio a Documental Realizado por una Mujer, Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano y Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano. También formó parte de la séptima edición de DOQUMENTA.

Créditos de «El sembrador: educación y esperanza. Un relato de vida»: Melissa Elizondo Moreno, Dirección; Melissa Elizondo Moreno, Guión; Melissa Elizondo Moreno y Cecilia Girón, Producción; Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y Mediodía, Compañía Productora; y Natali Montell, Fotografía.

En las fotos:  Sylvia Schmelkes del Valle y Bartolomé Vázquez López

Fotos: Pedro Rendón

Salir de la versión móvil