Estados

(VIDEOS) ¿Lucro político con la muerte de Giovanni?

La noche del pasado 4 de mayo, policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detuvieron a un hombre que posteriormente fue identificado como Alejandro Giovanni López, presuntamente por no portar cubrebocas en la vía pública, por lo que lo subieron a una patrulla, sin embargo, al día siguiente notificaron a sus familiares que había muerto. Esto se conoce un mes después de ocurrido el lamentable fallecimiento.

Esto no se hubiera conocido si no fuera por las «benditas redes sociales», que difundieron un video en el que se observa cómo varios policías detienen a un hombre, quien forcejea con los uniformados de la Comisión de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, mientras se escucha la voz de una mujer que dice: «Ira, nada más porque no trae cubrebocas».

También se escucha cuando uno de los elementos municipales contesta a una mujer afirmándole que el detenido golpeó a sus compañeros. «Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon», dice el hombre que grababa el video. Mientras un policía al que se dirigen como «comandante», dijo que se resistió al arresto y por eso lo detuvieron.

En las mismas redes sociales se dio a conocer el acta de defunción de Alejandro Giovanni, quien al momento de su muerte contaba con 30 años de edad, y trabajaba en la albañilería; de acuerdo a ese documento, la causa de su muerte fue por traumatismo cráneo encefálico y estima que la hora del fallecimiento fue a las 22:20 horas.

¿Disturbios orquestados?

Sin duda es condenable la muerte de este hombre, y totalmente de acuerdo en que se aplique todo el peso de la ley para el o los responsables, lo que no es aceptable es que se lucre con el dolor ajeno. Que se utilice la muerte de este hombre para sacar raja política, para denostar al mandatario estatal y aplicar la misma fórmula que con los 43 normalistas de Ayotzinapa, es decir, que le quieran endosar el muerto al gobierno estatal, cuando fue responsabilidad del municipal.

La tarde de este jueves, manifestantes causaron disturbios afuera del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, con la consigna de exigir justicia para Alejandro Giovanni y sus familiares.

guad guad2 guad5

En punto de las 17:00 horas y como ya es costumbre, los manifestantes llegaron algunos embozados y otros con cubrebocas y caretas, con mochilas a la espalda en las que llevaban palos, piedras, bombas molotov, y se reunieron en el Parque Rojo para de ahí movilizarse hacia el Palacio de Gobierno, donde realizaron diversas acciones, también ya muy conocidas, como pintarrajear la fachada del Palacio, rompieron vitrales e incendiaron dos patrullas de la policía estatal.

Morena mueve a su gente para aprovechar la muerte de Giovanni

Desde temprano hora de este jueves, a través de redes sociales circuló un mensaje presuntamente de Morena Jalisco, en el que se hace un llamado urgente a la «militancia» para lanzar y posicionar varios hashtag en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señalándolo como el responsable de este aberrante crimen.

En el mensaje se da la instrucción de no mencionar que fueron policías municipales, sino estatales y hacer énfasis en que el gobernador Alfaro Ramírez impuso el uso de cubrebocas, como una forma de hacerlo responsable del condenable crimen.

Adjuntamos captura de pantalla de esos mensajes, pero serán los habitantes de Ixtlahuacán de los Membrillos quienes podrán confirmar o desmentir si la manifestación de este jueves estuvo manipulada para beneficiar políticamente a alguien, o fue espontánea.

morena2 morena

Fotos y videos: Especial

 

Esta noche, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro envió un mensaje a sus gobernados y, sobre todo, al presidente López Obrador, y que a continuación compartimos.

Arriba