México

Injusto y malinchista contratar cubanos relegando a médicos y enfermeras mexicanos

El personal cubano no cuenta con los conocimientos y especialización para atender a enfermos de la pandemia del Covid-19.

Ante el desprecio que el gobierno de México ha mostrado hacia médicos mexicanos con la contratación de presuntos galenos cubanos, los Colegios, Asociaciones y Federaciones de Médicos Especialistas manifestaron un rotundo rechazo y enérgica protesta ante lo que consideran una falta grave en contra de los profesionales de la salud en nuestro país. Rechazo al que se une el GPPRI.

En una carta dirigida al presidente López Obrador, los médicos destacan que el desembolso que el gobierno de México hace a favor del Cuba por los «servicios» de los presuntos médicos, que asciende a 6.2 millones de dólares, «bien los podría aplicar pagando mejores salarios a los especialistas y contratando médicos mexicanos».

«En nuestro país existen médico con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincracia de nuestra población. De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras universidades.

Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y por la Ley General de Salud», manifestaron.

medicos medicos2

Injusto y malinchista abandonar a personal sanitario

Este lunes, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en Cámara de Diputados, manifestó su rechazo a la acción del Gobierno de la República de contratar 585 médicos y enfermeras provenientes de Cuba, para participar en el INSABI y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en tareas para combatir la pandemia causada por el Covid-19, con un costo de más de 6.2 millones de dólares.

Considera que en lugar de contratar a extranjeros, se debería garantizar la protección de los profesionales de la medicina y la enfermería mexicanos, pues el índice de contagio y mortalidad de ellos es superior al del resto de países que enfrentan la pandemia; «tan solo en las dos últimas semanas, los contagios se incrementaron 261% entre el personal de salud. Hasta el 31 de mayo más de 20 mil se habían contagiado y 271 fallecieron», subrayó.

Los diputados priístas solicitan al gobierno, que cumpla con la entrega de los bonos que comprometió y que las incapacidades laborales del personal médico y de enfermería causadas por Covid-19 sean por riesgo de trabajo y se les pague al 100% su salario, e hicieron un exhorto al fin de que utilicen esos recursos para dar certidumbre laboral al personal médico y de enfermería que es contratado por honorarios o de forma eventual, sin tener ninguna de las prestaciones que exige la ley.

Enfáticos, dijeron oponerse también a que se pretenda dejar en manos de personal que no está calificado, las vidas y la salud de las y los mexicanos, especialmente porque no se ha establecido de forma clara el grado de responsabilidad que tendrán al atender a los enfermos, además de que se están violando la Ley General de Salud, la Ley General de Profesiones y las normas mexicanas.

Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas y otras agrupaciones médicas del país, han manifestado su inconformidad porque este convenio con el gobierno cubano desplaza a miles de profesionales mexicanos de la salud altamente capacitados, que esperan una oportunidad para ser contratados por el Sistema Nacional de Salud.

Las y los legisladores del PRI rechazaron este acuerdo, pues dijeron, ignora y margina a los profesionales de la salud mexicanos que han dedicado esfuerzo y entrega en su formación profesional, para que ahora, con la excusa de la crisis sanitaria sean relegados por acuerdos y compromisos políticos.

Esta actitud malinchista relega y ofende a médicos y personal de enfermería formado en las universidades de nuestro país, que han dedicado muchos años para adaptar sus planes y programas de estudio para atender las distintas patologías que presenta la sociedad mexicana.

Por último, señalaron que la salud de la sociedad mexicana no puede ser hipotecada por compromisos de carácter ideológico o para pagar favores a los aliados internacionales del actual gobierno mexicano, pues es la vida de las y los mexicanos la que está en juego.

La vida de nuestra compañera no tiene precio

El pasado 13 de junio, se dio a conocer un video donde personal sanitario del Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí, exige a sus directivos condiciones de seguridad para continuar laborando, luego de que se registrara la muerta de una de sus compañeras debido al Covid-19, y a la falta de equipo de protección.

Médicos, enfermeras, camilleros y hasta personal administrativo, se niega a seguir trabajando en un hospital que no cuenta con condiciones de seguridad, ni equipo, ni insumos.

Si, a estas alturas de la pandemia, el personal de salud continúa exigiendo atención de los responsables de dotarles lo necesario para realizar su trabajo, mientras a los extranjeros no les han regateado ni un peso.

Ahora los ponen a barrer y limpiar

Y como si el personal de salud no tuviera suficiente con estar al frente de esta batalla armados con lo mínimo, están dirigidos por ineptos quienes ahora pretenden que barran y limpien sus áreas de trabajo, con el argumento de que no hay personal de intendencia.

Así consta en el Oficio con No. 096.201.1.2/709/2020, dirigido a la doctora Laura Leticia Pacheco Ruiz, encargada de despacho de la Jefatura de Cirugía Maxilofacial, y firmado por el doctor Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, en el que se le indica que sean los mismos médicos los que realicen la limpieza de sus áreas pues el personal de intendencia solo pasará a recoger la basura. Esta aberración, en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

«Mientras a los cubanos les pagan 6.2 millones de dólares por solo venir a sentarse a fumar y viendo su celular, a nosotros nos regatean todo y hasta nos quieren poner a limpiar y barrer. Que pongan a los cubanos a limpiar los hospitales, si tanto les quieren dar trabajo», señalaron trabajadores de salud.

WhatsApp Image 2020-06-15 at 8.06.54 AM

Fotos y video: Especial

Arriba