Espectáculos

El Foro Zirahuén un espacio para las artes

Fue inaugurado el 30 de octubre de 2014, con el objetivo de abrir sus puertas a nuevos talentos que han dado muestra de su maravillosa pasión por el arte.

Ubicado en la colonia Anáhuac, el Foro Zirahuén es un espacio para las artes en el que los habitantes de esta colonia y otras aledañas como Popotla, Tlaxpana y Tacuba, pueden disfrutar de una amplia gama de actividades artísticas que van desde conciertos, exposiciones de fotografía, obras de teatro, jornadas literarias, talleres, conferencias y danza hasta talleres y bazares con productos elaborados por artesanos independientes.

Fue inaugurado el 30 de octubre de 2014, con el objetivo de abrir sus puertas a nuevos talentos que han dado muestra de su maravillosa pasión por el arte. Busca fomentar la participación de la comunidad, del entorno en actividades artísticas y culturales para promover el desarrollo de competencias para la apreciación estética, a través de una cartelera acorde a sus intereses y accesibles en costo. De igual manera, el Foro ofrece servicios educativos orientados al desarrollo integral de las personas, a partir de una perspectiva de formación permanente para la vida.

Durante sus primeros cinco años, cumplidos en 2019, el Foro Zirahuén ha presentado más de 300 eventos de artistas emergentes y de colectivos independientes. De manera particular, el año anterior, en este espacio organizó el “Bazar Hecho a mano”, en el que un grupo de artesanos puso a la venta sus productos, sin intermediarios, a precios justos y todos de muy buena calidad, todo ello con la idea de apoyar a los emprendedores mexicanos.

A lo largo de 2019, diversas compañías presentaron obras de teatro que motivaron a la reflexión de las audiencias en torno a la represión sexual de la mujer, a las repercusiones de las redes sociales en la vida cotidiana, o sobre las circunstancias en que viven muchas comunidades pobres en América Latina, con obras como “El sueño del ángel” del poeta y dramaturgo guatemalteco Carlos Solórzano, “Novios por Internet” de la compañía Cirse Producciones y “El cinco letras” de la compañía Sociedad de Periodistas Muertos. También la Compañía Cirse Producciones presentó la quinta  temporada de la obra “El árbol”, de la escritora mexicana Elena Garro.

En música, con el apoyo de diversos colectivos y plataformas que promueven a los grupos emergentes en la escena del rock, como lo es Calipso Corp, se llevaron a cabo numerosos conciertos en los que se conjuntaron diversos géneros de rock a través de la interpretación de bandas como Lobzter, Los nuevos 20´s, Saúco, Imperio, Oliver Ken, Aurica, Jes Ikari, Howless, Dirty Mexican Sound, Carlos Stuu, Machover, Ferrous & The Vixen Brats, S. Bosque, Noise, Richard Nats, Rotohammer, The Bad Crack, Imperio, Red Hands,  Nouth, Páramo, Incógnitos, Barba Negra, Leroy del Puerto, Ploot, Hey! Chilango, Nasty Waves, Loony Club, Alebrije y Frenchy. Destaca la presentación del primer álbum de la banda Big Fat Boys.

En el ámbito de la literatura, “Letramía”, un interesante proyecto cultural que fomenta la lectura entre los jóvenes, organizó tres jornadas literarias en las que participaron como conferencistas jóvenes escritores mexicanos como Martín Villa, Cristina Liceaga, Leslie Rondero, Nora de la Cruz, Pedro Escobar, Luis Membrillo, Edgar Adrián Mora y Everardo Martínez.  También, Cintia Jimenez, una joven escritora universitaria, presentó en el Foro Zirahuén su primera novela “La verdad tras los secretos”, con la que arrancó una prometedora carrera literaria.

A inicios de 2019 el Foro recibió la visita de un equipo de producción de canal 22 México, quienes realizaron una serie de reportajes sobre las tareas de divulgación de este espacio cultural.

Como parte de los festejos por el quinto aniversario, el año pasado el  Foro Cultural Zirahuen organizó una interesante jornada cultural en la que se presentará el Dueto Boggart, quienes interpretaron un repertorio que fue desde la música popular hasta  música de ópera. También Pedro Ávila “Mikes” ofreció un divertido stand up  y el Proyecto Teatro Ensamble ofreció la obra de teatro “Sobre el daño que produce el tabaco”, del gran escritor ruso Antón Chéjov.

El Foro Zirahuén sin duda se ha convertido en el “Corazón cultural de la colonia Anáhuac” y espera que con el tiempo sea una tradición tan importante como la leyenda del Tigre de Santa Julia, el Robin Hood mexicano del barrio de Santa Julia. Sólo esperan que pase la pandemia de COVID-19 y ajustar sus actividades a la «nueva normalidad».

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba