DE REPORTEROS

Arquitectos mexicanos diseñaron el Museo de Arte Árabe Moderno

Un orgullo para la Universidad Iberoamericana (IBERO), Rolando Rodríguez-Leal y José Luis Mulás, quienes diseñaron el «Barjeel Musero de Arte Árabe Moderno den Sharjah», en Emiratos Árabes Unidos, y con el que ganaron el primer lugar del concurso internacional «Premio a la Excelencia Tamayouz del Premio Rifat Chadirji 2019».

El académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, Rolando Rodríguez-Leal, y el alumno de la Licenciatura en Arquitectura, José Luis Mulás, trabajaron juntos en esta propuesta de diseño conceptual de este edificio cultural, en la que también participó Natalia Wrzask, socia de Rodríguez-Leal en el despacho de arquitectos AISIASTUDIO, y fue seleccionada como la mejor entre 190 proyectos participantes de 44 países.

Descripción del proyecto

El museo, que se encuentra en una zona semiindustrial en la periferia de Sharjah y tiene como contexto inmediato un distrito residencial de baja densidad, se llenó con una estructura monolítica de poco altura que cubre toda la huella de la trama, un complejo de aparición sólida que se asemeja a una fortaleza. el museo está diseñado como una masa porosa, tallado meticulosamente para crear patios, callejones y pasillos, entrelazados con las galerías y el descanso.

Las galerías están organizadas como un circuito que se desarrolla alrededor de los patios internos del museo, pensado como un viaje que se experimenta gradualmente. Las galerías se colocan debajo del nivel de la calle para proteger las obras de arte de la exposición al sol y las ganancias térmicas, y para controlar la cantidad de luz natural que entra. La luz filtrada se introduce a propósito en los espacios de transición entre galerías, lo que permite a los visitantes echar un vistazo al exterior sombreado de patios, fuentes de agua y la base de las torres de viento.

Se decidió reinterpretar la tipología tradicional de la torre de viento, transformándola en una cultura contemporánea que no sólo sirve como dispositivo de enfriamiento, sino que también agrega valor al espacio. Las torres de viento funcionan en conjunto con la estructura del techo dentro de los cinco patios del museo; de esta manera, todos los espacios al aire libre se benefician de los efectos del viento potenciado por la evaporación del agua de las piscinas.

La geometría compleja de la cubierta de sombreado del techo contrasta con la formas simples del museo. La estructura de madera se puede ver desde el exterior, pero su belleza completa sólo se puede experimentar desde el interior del edificio. Su geometría está inspirada en la arquitectura árabe y en las antiguas tradiciones de tejido emiratí.

La curvatura suave de los embudos está hecho de madera doblada al vapor, otra tradición emiratí muy conocida en la industria de la construcción naval. Su propósito, además de crear un gesto llamativo, es sombrear los patios, enfriar la atmósfera y refractar la luz solar.

Premio Rifat Chadirji 2019

El Rifat Chadirji es un premio temático anual que lleva el nombre del prolífico arquitecto y académico iraquí Dr. Rifat Chadirji. En 2019, el premio se llevó a cabo en asociación con la Fundación de Arte Barjeel.

Ese año, el premio buscó propuestas para un Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, EAU, para albergar la extensa colección de arte de Barjeel, que consiste en obras de arte de todo el Medio Oriente.

Los proyectos seleccionados como ganadores y acreedores a menciones honoríficas fueron aquellos que contextualizaron la historia y la identidad cultural de Sharjah de manera contemporánea.

El primer premio, otorgado a Rodríguez-Leal, Mulas y Wrzask, consistió en la estatuilla del Premio Rifat Chadirji, diseñada por el célebre artista iraquí Dia Azzawi, certificado, 5 mil dólares y un viaje con todos los gastos cubiertos para asistir a la ceremonia de entrega del premio.

Fotos: Cortesía del Arquitecto Rolando Rodríguez-Leal

Salir de la versión móvil