Metropoli

UNAM y Bomberos trabajan unidos en la conservación de enjambres en la CDMX

Estos importantes polinizadores son reubicados y habilitados en apiarios de esta urbe.

El convenio de colaboración que la UNAM y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en 2019, ha permitido aprovechar al máximo las colonias silvestres de abejas en la capital del país, reubicarlas a lugares seguros para garantizar su labor de polinización y ayudar a la conservación de áreas verdes.

Mediante este instrumento, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) capacitaron a los bomberos sobre biología y manejo de enjambres y colonias silvestres de abejas, para ser canalizadas con grupos de apicultores que los aprovechen en un entorno seguro, minimizando el riesgo que representan para las personas. También brindan información que contribuya al aprovechamiento de enjambrazón, apoyados por el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas.

Al colocar los enjambres y colonias de abejas silvestres en lugares seguros y apropiados, se aprovecharán al máximo y se mantendrá su actividad vital para el planeta: la polinización, afirmó Adriana Correa Benítez, jea del Departamento de Medicina y Zootecnia Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, de la FMVZ.

A su vez, Ángel López Ramírez, responsable de Rehabilitación de Enjambres de la entidad universitaria, subrayó que «la finalidad es que los bomberos sepan cómo manejar los enjambres y habilitarlos en apiarios ubicados en zonas rurales que existen en alcaldías como Tlalpan, xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac. Se capacitaron a aproximadamente 250 elementos de las 16 alcaldías, para que ellos a su vez repliquen la información al resto de sus compañeros».

Al respecto, Medardo Bañuelos Lagunes, director técnico del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, señaló que su misión más importante es salvaguardar la vida de la ciudadanía, y hasta ahora no habían tenido la oportunidad de capturar a las abejas vivas, pero a raíz de este convenio pueden sumarse al esfuerzo por conservarlas.

Yair Chalico Moedano, subdirector de Planeación y Evaluación del mismo organismo capitalino, externó su agrado por la materialización de este proyecto. «Le hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo, investigación y trabajo. Con ello reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar a la sociedad, pero también somos sensibles al impacto ambiental y es importante actualizar nuestros protocolos para auxiliar a estos seres vivos tan importantes».

En tanto, María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, del Centro de Cultura Ambiental Ecoguarda, aseguró que seguirán colaborando con la UNAM para proteger a estos polinizadores. Trabajan en el desarrollo de jardines y corredores que les permitan vivir libremente en un mejor entorno.

Foto: UNAM

Arriba