México

Necesario establecer nuevas normas de convivencia entre hombres y mujeres

No se trata de estar unas contra los otros, pelear y ver quién gana, sino de sacar lo mejor de las relaciones.

Pese a que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, ni siquiera la efeméride (el Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre) se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Ésta nació como un contrapeso al Día Internacional de la Mujer, pero tiene menos reconocimiento y apoyo financiero.

Las modificaciones de los roles tradicionales de hombres y mujeres ha llevado a una nueva construcción de lo masculino, afirmó Laura Evelia Torres Velázquez, del Programa Institucional de Estudios de Género de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

«El patrón al que estaban acostumbrados los varones ahora es diferente y tienen que hacer nuevas construcciones de lo masculino, cambiar conceptos. Algo que antes estaba bien y era aceptado, ahora ya no lo es, y además entre ellos no lo discuten», resaltó la académica.

«Es importante tomar conciencia y realzar la importancia del rol masculino en la sociedad, procurar relaciones más equilibradas entre géneros y destacar el cuidado de enfermedades como el cáncer de próstata, padecimientos cardíacos, estrés y afecciones ligadas al consumo de alcohol y tabaco, predominantes en ellos», apuntó la experta.

Diferente forma de relacionarse

Torres Vázquez insistió en que entre hombres y mujeres se ha modificado la forma de relacionarse. La conquista, el cortejo y el noviazgo antes estaban en el campo del dominio masculino, pero esto ha cambiado.

Con ello también se ha modificado la relación de pareja y de familia. La mujer antes estaba educada en el sometimiento, en la aceptación de la autoridad del varón y ahora ya no. En las nuevas generaciones está presente este cambio en la construcción social de los roles de género, que comienzan a ser más igualitarios”, señaló.

Lo mismo sucede en los centros laborales: antes ellas eran subordinadas (secretarias, enfermeras, asistentes), ahora son pares, jefas y proveedoras del hogar.

Poco organizados

La especialista consideró que ante este cambio en la construcción social de los géneros, falta organización entre ellos, pues no han creado colectivos ni movimientos organizados. “En reuniones informales los hombres lo comentan, y en las redes sociales se quejan, pero no ha habido una organización”.

Además, destacó que algunos han participado en el movimiento MeToo porque han sido acosados, pero no hay un colectivo de varones que se exprese y los represente.

Para lograr compatibilidad, indicó que los varones deben saber cómo están construidas socialmente las mujeres, y ellas deben adentrarse en la construcción social de la masculinidad, que implica lenguaje, comportamiento y forma de ver la vida.

“Es necesario establecer nuevas normas de convivencia. No se trata solamente de un tema feminista, el cambio en la construcción social de los géneros nos concierne a todos. No se trata de estar unas contra los otros, pelear y ver quién gana, sino de sacar lo mejor de las relaciones”, finalizó.

Foto: UNAM

Arriba