México

Después de casi dos años de ejercicio de Gobierno, la violencia ha ido en aumento: CIDHPDA

La estrategia que ha llevado el Gobierno de la República tiene que cambiar, ya que solo está dirigida a un ámbito centralista y no con un enfoque federalista.

México es el país más violento de América Latina y el gobierno de la República encabezado por el presidente López Obrador debe de apoyarse con los Gobernadores de cada entidad, independientemente del partido político al cual tengan su militancia, señaló el doctor Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Destacó que la estrategia que ha llevado el Gobierno de la República tiene que cambiar, ya que solo está dirigida a un ámbito centralista y no con un enfoque federalista que permita la participación de los Gobiernos Estatales y Municipales, lamentablemente el actual gobierno recortó programas que apoyaban la prevención del delito con recursos federales.

Por ello, el comisionado recalcó que es necesario atender la violencia desde su origen, desde el Municipio, la colonia, el barrio, y para ello es necesario fortalecer programas de prevención que cuenten con el apoyo de la federación por lo que es necesario que el Estado Mexicano se vuelva en un Estado Garante de Bienestar y no un Estado que solo atienda la problemática de la violencia cada vez que suceda.

Gutiérrez Yáñez considera que es necesario llevar una planeación con la contribución de muchas autoridades y que no debe solo caer el peso de la responsabilidad en un Gobierno cada vez más centralista.

Agregó que después de casi dos años de ejercicio, la violencia va en aumento, ya que no se cuenta con lineamientos preventivo que permitan detener e identificar una violencia activa en los municipios y barrios del país.

El comisionado de la CIDHPDA manifestó su preocupación señalando que es necesaria la participación de todos: Gobierno Federal, Estatal, Municipal y organizaciones de la sociedad civil que puedan intervenir directamente en el reforzamiento de una sociedad cada vez más fragmentada por hechos delictivos.

Destacó que el Ejecutivo, mediante sus discursos diarios (las mañaneras) debe fomentar el espíritu de unión y solidaridad de todos los mexicanos, como un verdadero estadista e independientemente de sus preferencias políticas, ya que mediante la participación ciudadana será la única forma de encontrar la paz que tanto se anhela.

Arriba