Icono del sitio DE REPORTEROS

FPR realiza movilizaciones para exigir justicia por el asesinato cometido contra Tomás Martínez

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Durante dos días, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) ha realizado protestas, marchas, bloqueos y este miércoles una caravana motorizada de la capital oaxaqueña a Miahuatlán de Porfirio Díaz, para exigir justicia para su compañero Tomás Martínez, Pinacho, asesinado la tarde del pasado lunes.

La caravana, conformada por autobuses y vehículos del transporte público, partió de la Calle de Armenta y López, donde también participaron integrantes de otras organizaciones sociales. En algunos de los vehículos, los participantes escribieron algunas palabras de justicia para el también regidor en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Macario Otalo Padilla, líder del FPR sostuvo que su jornada de lucha se detuvo en estos días, para llevar a cabo la sepultura de su compañero, pero que estarán retomando estas acciones próximamente.

En ese sentido, el dirigente pidió a las autoridades competentes dar con los responsables del asesinato de su compañero. Indicó que este hecho no puede quedar impune y que las autoridades deben de investigar los hechos para esclarecer el asesinato.

Es de señalar que en la caravana también participan maestros e integrantes de otras organizaciones sociales.

Tomás Martínez Pinacho fue asesinado el pasado lunes en Ánimas Trujano, cuando se encontraba comiendo en un establecimiento de tacos. Por este hecho no hay personas detenidas.

Exigen justicia ante el crimen del líder regional de FPR

El martes 25 de agosto, integrantes del H. Ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz condenaron el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, quien se desempeñaba como regidor de Desarrollo Rural en el citado municipio.

A través de un comunicado oficial, las autoridades solicitaron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos, registrados el lunes 24 de agosto en el municipio de Ánimas Trujano donde el funcionario municipal perdió la vida.

De igual forma, solicitaron realizar las investigaciones a fondo para dar con el o los responsables de la muerte del también líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Al mismo tiempo, el municipio solicitó no generar noticias falsas que atentan en contra de la integridad de las personas y la estabilidad del municipio. Refirieron que este hecho desestabiliza, atenta y empaña la paz social en esa localidad, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades a esclarecer estos hechos. El Ayuntamiento informó que siempre trabajo de manera coordinada con el regidor.

FPR acuerda hacer una pausa en sus movilizaciones

El mismo martes 25 de agosto, el Frente Popular Revolucionario anunció que determinó hacer un receso en sus jornadas de movilizaciones en la capital oaxaqueña, para rendir homenaje a su compañero Tomás Martínez Pinacho.

La organización indicó que luego de estos homenajes, retomarán sus movilizaciones en la capital oaxaqueña; para este miércoles tienen contemplado realizar una caravana motorizada que saldrá de la capital oaxaqueña a Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El FPR agradeció al mismo tiempo a todas las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, activistas y compañeros de lucha que se pronunciaron por justicia de su compañero.

Sobre este caso indicaron que el asesinato de Tomás Martínez Pinacho es un crimen de Estado, del cual responsabilizaron al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, al secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez, al Fiscal Rubén Vasconcelos y al presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández Jiménez.

Con bloqueos exige FPR al gobierno entrega de recursos para obras sociales

El lunes, previo al asesinato del líder del FPR, organizaciones integrantes del Bloque Comunitario del Sur, a la que pertenece el FPR, continuaban con su jornada de lucha “Por la salud, pan, trabajo y seguridad social”, ante la cerrazón del gobierno del Estado de Oaxaca en dar respuesta a los planteamientos de las comunidades; realizaron bloqueos carreteros y marchas, y culminó con un plantón frente a Casa Oficial de Gobierno.

Alrededor de las 07:30 horas de este lunes, instaron bloqueo sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del Crucero del Aeropuerto, en el municipio de San Agustín de las Juntas; también realizaron concentración en el Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Istmo, en el municipio de San Andrés Huayápam, donde partieron en marcha a la Ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa, los líderes señalaron que en la movilización participaron mil 500 integrantes del bloque, que aglomera a organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y el Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias (CCCP).

Los manifestantes exigen alto al clima de violencia e inseguridad en todo el Estado, no a la instalación de los megaproyectos del neoliberalismo de AMLO, obras de agua potable, justicia por asesinato de líderes sociales, apoyos a las personas que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, principalmente del sector transporte.

También demandan programas sociales a las localidades donde tienen presencia las organizaciones, Eros, liberación de los presos políticos y alto a la persecución de los luchadores sociales. Los manifestantes precisaron que tomaron todas las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19 entre sus militantes.

Salir de la versión móvil