Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- Durante 20 años, el Registro civil de Oaxaca de Juárez ha ocupado un inmueble ubicado en la calle de García Vigil del Centro Histórico de esta ciudad, sin embargo, desde el pasado 6 de agosto directos de esta institución anunciaron a los empleados que serán desalojados pues el inmueble será destinado a un Centro Gastronómico, lo que los trabajadores rechazan y hasta han suspendido labores como protesta.
El pasado 6 de agosto, alrededor de 200 trabajadores se manifestaron frente a las instalaciones del Registro Civil de Oaxaca, en rechazo al cambio de instalaciones de esta dependencia de gobierno. Los inconformes dijeron que fueron informados que las oficinas serán trasladadas hacia la calle de Santos Degollado, ya que el inmueble que ocupan será utilizado para instalar un centro gastronómico, versión que no ha sido confirmada por la dependencia estatal.
Destacaron que dicha determinación no fue consultada con la base trabajadora, y serán los usuarios del servicio quienes serán los principales afectados por este cambio estratégico de instalaciones.
Comentaron que dadas las dimensiones del edificio que actualmente ocupan, es viable mantener las medidas sanitarias como la sana distancia para evitar la propagación del COVID-19, por lo que no es conveniente cambiar la sede de esta dependencia en plena pandemia.
De igual forma, dijeron que existe una serie de necesidades como lo es la falta de pagos de rentas que no han sido atendidas por los dirigentes de los edificios del Registro Civil, por esa razón solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para encontrar solución a sus demandas.
Advirtieron que de no ser atendidas sus peticiones intensificarán sus protestas con un paro total de labores en las diversas sedes de esta dependencia.
El 10 de agosto, en apoyo a sus compañeros del Registro Civil y para exigir que éstos no sean removidos de sus instalaciones, el personal del gobierno del estado se manifestó en varias dependencias del Poder Ejecutivo.
Por un lado, personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), colocaron algunas cartulinas en sus instalaciones, mientras que en Palacio de Gobierno arribaron integrantes de las oficinas de la gubernatura, quienes hicieron lo propio en Palacio de Gobierno.
Por su parte los trabajadores del Monte de Piedad determinaron parar labores en apoyo a sus compañeros.
En entrevista, Catalina Cabrera, delegada de la Gubernatura confirmó que la movilización de este día, fue en respaldo a sus compañeros para que no sean removidos de sus áreas de trabajo.
Sostuvo que no es posible que después de 20 años trabajando en el mismo lugar, las autoridades hayan determinado removerlos de ese espacio y los pretenda instalar en el lugar que ocupaba el Archivo histórico.
Advirtieron que si las autoridades no cumplen con la petición de sus compañeros, seguirán con sus manifestaciones. Hasta el momento el titular del Registro Civil no ha emitido un posicionamiento al respecto.

