DE REPORTEROS

El Banco de Alimentos del EdoMéx atiende a más de 114 mil personas en el Valle de Toluca

TOLUCA, EdoMéx.- El pasado mes de marzo, el Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México cumplió 23 años de estar al servicio de los menos favorecidos, reuniendo alimentos de la industria, el comercio y el sector agrario, y previo control, lo canaliza a familias que se encuentran en situación de carencia alimentaria.

Es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que inició su labor altruista en la Central de Abasto atendiendo a las personas que en ese entonces, hace 23 años la Central de Abasto estaba fuera de la ciudad, «porque anteriormente había muy pocas casas y personas de muy bajos recursos alrededor, y fue que se empezaron a atender a esas familias», comentó Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos.

 

 

 

Actualmente el Banco de Alimentos llega a alrededor de 480 comunidades de 45 municipios de la zona poniente del Estado de México, con lo cual beneficia, cada quincena, a 27 mil familias con un paquete alimentario a bajo costo.

Entre los nuevos retos que existen para Alberto Canul y el Banco de Alimentos, es acudir a zonas rurales, pues visualiza que ahí es donde hace falta crear mucha más conciencia para no desperdiciar alimentos, además de que en esas zonas la gente puede ser beneficiaria de productos diferentes a los que crecen localmente, y se producen en estas localidades.

“Yo le pido a la sociedad que se involucre más, que ayude un poco más, no solamente en la cuestión de alimentos sino en cualquier cosa, actualmente tenemos muchos problemas de inseguridad y que muchas veces somos apáticos en denunciar, en ayudar, todo eso y yo creo que la sociedad debemos ser más unidos”, puntualizó el director General del Banco de Alimentos.

El pasado mes de marzo, el Banco de Alimentos del Estado de México fue galardonado con la Presea Estado de México 2019, A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

“Para nosotros, para todos los trabajadores, para todos los empleados, para todos los miembros del Patronato es un orgullo haberlo recibido, dado que es la máxima presea, es el máximo galardón que recibe cualquier persona física o moral por parte del Gobierno del estado, a aquellos que han hecho las cosas bien”, cuenta uno de los fundadores de este Banco de Alimentos y su actual Director General, Alberto Canul Juárez.

“Nosotros tenemos 23 años de estar trabajando en esto y creo que es un reconocimiento donde muchos nos preguntan porque a la Defensa de los Derechos Humanos, porque uno de los principales derechos que tiene el hombre, es el tener derecho a la alimentación”, manifestó.

Nueva sede del Banco de Alimentos en Chalco

 

 

El Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, IAP, inició operaciones el pasado mes de marzo en el municipio de Chalco, con la apertura de una nueva bodega, la cual almacena alimentos perecederos y no perecederos para beneficiar a familias de escasos recursos del oriente de la entidad mexiquense.

El Banco de Alimentos es una institución legalmente constituida y certificada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

“Actualmente esta institución atiende a más de 114 mil personas en Toluca, Temoaya, Otzolotepec, Xonacatlán, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ocuilan, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Timilpan y Otumba.

“Con la apertura de una bodega en el municipio de Chalco, estoy cierto que expandirá su labor al hacerle llegar paquetes alimentarios a las familias de Chalco y los municipios colindantes”, expresó Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El funcionario estatal resaltó que, para la Asistencia Privada, es un aliciente que las instituciones crezcan y se fortalezcan, pues las necesidades de los grupos vulnerables siguen siendo muchas, por lo que el acceso a una alimentación sana y suficiente es primordial.

Por su parte, Alberto Canul Juárez, director General del Banco de Alimentos, informó que tras la apertura de esta bodega en Chalco, irán formando las comunidades a las que se les canalizará el apoyo alimentario, previo a un estudio socioeconómico, tal como se realiza con las familias beneficiadas en el Valle de Toluca.

“Nuestra misión es apoyar a comunidades vulnerables que no cuentan con seguridad alimentaria y en las comunidades de Chalco lo seguiremos haciendo de una manera digna y cálida para las familias que más lo necesitan”, resaltó Canul Juárez.

El director de la Institución de Asistencia Privada informó que, desde sus oficinas centrales, en Toluca, canalizarán la atención y la bodega ubicada en Chalco que se encargará de realizar la distribución de alimento a los beneficiarios.

El Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, IAP, además de proporcionar paquetes de ayuda alimentaria, también promueve la integración de sus comunidades mediante talleres de elaboración de alimentos nutritivos, seguimiento de peso y talla, así como la participación activa de la población beneficiada, mediante acciones de voluntariado comunitario.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil