DE REPORTEROS

CAEM ha cuidado que los mexiquenses no carezcan de agua durante pandemia

NEZAHUALCÓYOTL, EdoMéx.- Durante la temporada de estiaje, que coincidió con la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) puso en marcha un operativo para suministrar agua potable a familias del municipio de  Nezahualcóyotl, lo que ayudó a miles de personas a no padecer por la falta del vital líquido.

Este operativo arrancó el pasado 19 de marzo, justo cuando la pandemia por el coronavirus ya estaba presente en México. La CAEM, a través de la Gerencia Regional Texcoco y el Departamento de Operación y Mantenimiento de Equipo Pesado (DOMEP), entregaron en total 900 mil litros de agua potable, transportados en nueve camiones cisterna.

Esta acción, coordinada con el organismo municipal de agua potable, benefició a más de 5 mil habitantes de las colonias Benito Juárez, Bosques de Aragón, El Sol, Estado de México, Impulsora, Juárez Pantitlán, Loma Bonita, Maravillas, Prados de Aragón, Reforma, Valle de Aragón 1a. Sección y Virgencitas.

La CAEM continúa reiterando el llamado a los mexiquenses para hacer uso responsable del líquido disponible, sobre todo en los periodos de estiaje, que se suman al de la contingencia sanitaria por el COVID-19 que aún no concluye, debido a que usarla en forma eficiente, mejora las condiciones de salud en los hogares de la entidad.

Mismo operativo en Naucalpan

NAUCALPAN, EdoMéx.- En abril pasado, tres días después de haber arrancado el operativo especial por el COVID-19, con el que suministra agua potable a través de camiones cisterna, los 23 municipios que solicitaron el apoyo, fueron atendidos de inmediato, afirmó la CAEM.

El organismo estatal sostiene una comunicación directa con las autoridades municipales para coordinar acciones, por lo que  72 horas de iniciado el operativo, se entregaron 3 mil metros cúbicos de agua en beneficio de 32 mil 700 mexiquenses.

Adicionalmente, a través de un sistema automatizado de medición, la CAEM mantiene un monitoreo permanente de las variaciones en el suministro que reciben los municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), del Sistema Cutzamala que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La CAEM se sumó al exhorto hecho por la Conagua para administrar de manera eficiente el recurso hídrico en el hogar, toda vez que la demanda se incrementó durante la contingencia por el COVID-19.

En este contexto, el organismo estatal hace un llamado a las autoridades municipales a mantener un monitoreo objetivo y preciso del caudal recibido, al tiempo que invitó a las familias mexiquenses, para privilegiar el uso de agua potable en actividades sustantivas, y evitar las no prioritarias, como el lavado de autos o el riego de jardines.

Fotos: Archivo

Salir de la versión móvil