Ciencia y tecnología

Alumnos del TecNM crearon un sistema para reducir cableado en aviones comerciales

El proyecto permitirá eliminar peso de las aeronaves como el modelo A380, la cual puede alcanzar hasta 5.7 toneladas.

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, diseñaron un sistema para reducir el cableado en los aviones, luego de un año de investigación en laboratorio de desarrollo de tecnología, como una forma de aligerar la carga en las aeronaves, y que podría traer enormes beneficios para la industria aeroespacial.

IMG-20191219-WA0011

El proyecto estudiantil Vuela sin Cableado (Fly by Wireless), fue uno de los 36 equipos finalistas en el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA (en inglés NASA International Space App Challenge).

La competencia involucró a 3 mil 500 equipos distribuidos en 230 sedes de 80 países, 2 mil 16 equipos fueron nominados y solo pasaron a la gran final 36, siendo los alumnos sonorenses, los únicos representantes mexicanos en lograrlo.

Ricardo Moreno Bracamontes, a nombre del equipo, detalló que el proyecto permitirá eliminar peso de las aeronaves como el modelo A380, la cual puede alcanzar hasta 5.7 toneladas y de acuerdo a datos obtenidos tras una exhaustiva investigación, es posible reducirlo hasta un 30 por ciento del mismo, sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. 

Explicó que “el dispositivo desarrollado tomó como base el avión PC7 (Pilatus) que donó la Fuerza Aérea Mexicana al TecNM; en esta aeronave logramos reducir 50 kilos de una tonelada del peso total del aparato, ello nos llevó a demostrar que el objetivo del equipo es el correcto”.

Los estudiantes del Campus Hermosillo, Ricardo Manuel Moreno Bracamonte, Esteban Astorga Modesto, Luis Esteban Chávez Arvizu, Jesús Alfonso Castillo Prado, Víctor Alain Sandoval Palomera, Hiram Alexis y Elvis Fabián Gastélum Galaviz, Iván Antonio Gutiérrez González, además de José Alejandro Ortiz Gastélum del Campus Hermosillo del Instituto Tecnológico de Monterrey, integran el equipo mexicano Helios Aerodesign que compite en la categoría To The Stars.

Por su parte, el director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, se dijo orgulloso de los jóvenes estudiantes del Campus Hermosillo por crear la novedosa solución que podría revolucionar a la industria aeroespacial, y destacó que, “ellos son los protagonistas del cambio tecnológico en nuestro país”.

El equipo Helios Aerodesign, compuesto por estudiantes de primer semestre de las carreras de Ingeniería Aeronáutica y Mecatrónica entregó su proyecto en la plataforma del Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA, donde un equipo de científicos evaluará las propuestas finalistas de los equipos estudiantiles que representan a México, Irlanda, Ucrania, Argentina y Brasil.

Moreno Bracamonte dijo que, “estamos seguros de que ya llegamos muy alto y queremos llegar a la NASA a ver de cerca el lanzamiento de un cohete”, premio que recibirán los primeros lugares del Hackaton.

 

En tanto, Luis Ibarra Reyna, asesor el proyecto, destacó la importancia que desde el primer semestre se involucren los estudiantes en proyectos de alto impacto, a través de los cuales demuestran su talento e iniciativa. 

El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de Hackaton, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes.

Fotos: Cortesía

Arriba