Estados

Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima, con la captura de El Azul, presunto líder

Sólo dos días después de la detención de El Marro, surgió el liderazgo de Adán Ochoa.

IRAPUATO, Gto.- En un operativo implementado por fuerzas estatales y federales en Celaya, la noche de este miércoles fue detenido Adán Ochoa, alías «El Azul» o «El Gordo Paz», presunto sucesor de José Antonio N., alias «El Marro», en el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delincuencial a la que se le atribuyen decenas de asesinatos y delitos del fuero federal como el robo de hidrocarburos y venta de droga.

WhatsApp Image 2020-10-14 at 11.48.09 PM (1)

Poco después de la captura, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter: “Quiero informales que ha sido capturado Adán “N” alias “El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja-Bajío”, escribió el mandatario estatal.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó, también a través de su cuenta de Twitter, la detención de «El Azul», la cual se llevó a cabo en el municipio de Celaya, en una zona conocida como Presa Blanca, entre Celaya y San Miguel de Allende.

“Con acciones de gabinete y campo en operativo #GuanajuatoSeguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán ‘N’ alias “’El Azul’ líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, apuntó en su breve mensaje.

De acuerdo con fuentes de Gobierno del Estado, “El Azul” asumió el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima y su nombre lo tomó presuntamente por el color de la droga que el grupo delincuencial comercia, que es el Cristal de color azul, para diferenciarse del Cristal blanco que vende el Cártel Santa Rosa de Lima en la entidad.

Dos días después de la detención de «El Marro», en agosto pasado durante un operativo implementado en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, se empezó a saber de “El Azul” pues en ese entonces aparecieron cadáveres con cartulinas firmadas por el Cártel Santa Rosa de Lima así como de un sujeto denominado “El Azul”, donde señalaban que el grupo criminal continuaría, pese a la detención de su líder.

Además, según fuentes estatales “El Azul” sería el presunto responsable de ordenar el asesinato de Jesús Tinajero, el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro, el cual fue descuartizado y dejado sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto junto con un mensaje firmado por la gente de “El Azul”.

“El Azul” o “El Gordo Paz” presuntamente es compadre de “El Marro” y hasta antes de su detención sólo dos fotografías se conocían de él: una donde está junto a “El Marro” y que habría sido tomada en 2017 en Mazatlán y otra, la cual fue difundida en 50 lonas colocadas en el estado aparentemente por parte del Cártel Santa Rosa de Lima, donde brindaban una recompensa de 100 mil pesos por información que permitiera su localización.
Se le empezó a conocer con el mote de “El Azul” una vez que fue detenido “El Marro”; anteriormente era conocido como “El Gordo Paz”.

Fotos: FGE

Arriba