Estados

La CAEM pendiente de que a mexiquenses no les falte el agua, y reparando las fugas que se presenten

Reitera disposición de trabajar con los municipios, con un operativo especial para entregar agua a través de camiones cisterna, durante la contingencia por COVID-19.

TOLUCA, EdoMéx.- El suministro de agua potable durante la pandemia de COVID-19 ha sido algo importante para el Gobierno del Estado de México, por lo que desde el pasado mes de marzo ha movilizado a todo el personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que ningún mexiquense carezca del vital líquido.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aclaró que el Sistema Cutzamala, que suministra agua potable en bloque a los municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que el organismo operador del agua de Ecatepec difundió un mensaje en redes sociales en el que se quejaba de la falta del vital líquido.

La CAEM aseguró que entrega al municipio de Ecatepec la cantidad del líquido que le corresponde, de acuerdo a la concesión otorgada por la Conagua, y reiteró su disposición de mantener una comunicación permanente y de trabajar en forma coordinada, en beneficio de las familias mexiquenses.

El abril la CAEM incrementó a 25 municipios el envío de agua con camiones cisterna

La CAEM informó que al 5 de abril pasado, ya eran 25 los municipios a los que enviaba agua potable a través de camiones cisterna, para apoyar a las familias mexiquenses durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (1) WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (2)

A casi una semana de haber iniciado este operativo especial, 64 mil mexiquenses se habían beneficiado con esta entrega extraordinaria del agua que transporta el personal de la CAEM, quienes no han interrumpido su responsabilidad, por tratarse de una actividad esencial para la población.

El agua es vital para el cuidado de la salud durante esta temporada de contingencia sanitaria, por lo que el organismo estatal reitera que no ha recortado el suministro de agua en bloque que entrega el Sistema Cutzamala, el cual es administrado por el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La CAEM exhorta a todos a colaborar, haciendo un uso responsable del agua. A los ciudadanos, para que cuiden el agua en familia, y a las autoridades municipales para que administren de la mejor manera los caudales y reparen fallas y fugas de la infraestructura hidráulica de sus demarcaciones.

Se ha mantenido el caudal de agua potable que se suministra a municipios

La CAEM reafirmó que ha mantenido el caudal del agua potable que reciben los municipios mexiquenses, a través de la infraestructura hidráulica estatal, esto en relación a los reiterados señalamientos del municipio de Ecatepec, respecto a que se ha reducido 19 por ciento el suministro del líquido que envía la Conagua a esta demarcación, se puntualiza que la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que se haya realizado o se tenga programado algún recorte de agua del caudal que envía al Estado de México.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (7)

De esta forma, la CAEM garantiza la entrega del volumen concesionado e indicado en el título de asignación otorgado por la Conagua a las autoridades municipales de Ecatepec, por lo tanto, niega que sea un factor de crisis durante la contingencia sanitaria que se vive, como lo refiere la autoridad municipal, en la denominada Quinta Zona.

El organismo estatal conduce y entrega el agua en bloque que proporciona la Conagua a Ecatepec, que para el caso específico de la Quinta Zona, proviene del Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala. La CAEM exhorta a Ecatepec y a todos los municipios mexiquenses, a revisar y corregir las fallas en sus pozos y las fugas que registren en la infraestructura hidráulica de su competencia, para optimizar el líquido disponible.

Adicionalmente, la CAEM refuerza el suministro de agua potable para los municipios que lo han solicitado, con el envío de camiones cisterna, para mejorar las condiciones sanitarias de las familias mexiquenses ante el COVID-19.

Garantiza CAEM entrega de agua potable concesionado por Conagua a Ecatepec

Ante las constantes afirmaciones de las autoridades municipales de Ecatepec, se hace del conocimiento de los mexiquenses que la CAEM entrega el agua potable en bloque a esta demarcación, garantizando el volumen concesionado que les otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El suministro entregado de enero a abril de este año, se mantuvo prácticamente con números constantes, por lo que se niega categóricamente que se esté entregando menos volumen del correspondiente. La Comisión reitera su disposición de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de todos los ayuntamientos mexiquenses, guiados por la visión municipalista del Gobierno del Estado de México.

Es por ello que inició un operativo especial con el que se entrega agua potable, a través de camiones cisterna, para apoyar a las familias mexiquenses durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Gabino Serrano, un incansable operador de su camión cisterna que se sumó a la lucha contra COVID-19

En este tiempo de cuidado extraordinario de la salud, luego de la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19, las familias mexiquenses cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de México, gracias a trabajadores comprometidos y conscientes de la importancia de disponer de agua potable en los hogares: los operadores de camiones cisterna de la CAEM.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (4)

La CAEM, dependiente de la Secretaría de Obra Pública, está integrada, principalmente, por especialistas en infraestructura hidráulica que atienden temas y procesos que van de los sistemas de agua potable, al drenaje y luego al saneamiento, entre los que destacan los operadores de los camiones cisterna, quienes entregan el agua a las comunidades.

La labor de este grupo de trabajadores es muy importante, sobre todo en este tiempo de contingencia sanitaria, pues el agua es un elemento básico para el cuidado de la salud; así lo entienden ellos y por eso no detienen su labor, incluso a pesar de la preocupación de sus propias familias.

“Aquí estamos en Toluca, mi familia está en casa, nosotros estamos apoyando a la CAEM para brindarle el servicio a las comunidades que lo requieran. En realidad, mi familia es la que se preocupa por mí, afortunadamente traemos equipo de seguridad”, compartió Gabino Serrano, antes de subir a su camión.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (3)

En marzo pasado, la CAEM inició un operativo especial por el COVID-19, con el que suministra agua potable a través de estos camiones. En los primeros días, se benefició a más de 64 mil mexiquenses de 25 municipios.

Cada mañana, los operadores llenan las cisternas de sus camiones y no se retiran hasta que sus compañeros químicos concluyen las pruebas de calidad. Con ellas verifican que en el proceso de llenado se mantenga la calidad del agua que se entregará.

Gabino y sus compañeros conocen a la gente, y las comunidades los conocen a ellos, por eso saben lo que significa llevar agua, y también entienden lo que se padece si no llevan sus camiones a los lugares donde son requeridos.
“Sí me preocupa la gente, llevamos un rol y les llevamos agua y dicen, hoy es martes, viene la pipa. Y si no nos ven llegar, esa gente en realidad, no, no, no es algo terrible. Entonces aquí estamos con contingencia y con la mejor disposición”, cuenta Gabino.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (5)

La principal preocupación de quienes laboran en la CAEM es transmitir la importancia de ahorrar y no desperdiciar el agua, porque saben que es un recurso limitado y que se realiza un gran esfuerzo para que al abrir la llave haya agua en un hogar. “Hay gente que en realidad no ha sufrido, pero la gente que sí ha sufrido, la verdad, un litro de agua, una gota, bueno, la paran, corren con su charolita para poderla acaparar; y se está cayendo y se preocupan. Ojalá hagamos tantita conciencia en eso y seamos más cuidadosos con el agua”, afirma.

La empatía y solidaridad de Gabino no sólo la demuestra cumpliendo cada día con su trabajo, también aprovecha para decirle a la gente lo fácil que puede ser utilizar únicamente el agua necesaria, para que otras familias puedan disponer de ella, sobre todo durante la emergencia sanitaria.

“Agüita y jabón, no hay más, lavarse las manos con agua y jabón y pues sí, el agua tiene un papel muy importante ahorita, por eso hay que cuidarla bastante”, recomienda mientras da por concluida la plática para no retrasar su viaje.

También pendiente de las fugas

La CAEM no solo está pendiente de que los mexiquenses tengan agua potable, también atienden y reparan las fugas que se presentan en la red hidráulica, como la que se registró el pasado mes de abril en el Macrocircuito de Distribución, donde los especialistas de la CAEM inspeccionaron y evaluaron la fuga, con lo que prepararon un plan de trabajo urgente que implementaron en las horas de menor consumo, para no afectar a las familias de esas demarcaciones.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (8) WhatsApp Image 2020-10-27 at 4.39.27 PM (9)

Los municipios de la región cuentan con otras fuentes de abastecimiento que seguirán funcionando mientras disminuye el suministro que aporta el Macrocircuito a Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

Estos trabajos permitieron que se recuperaran los 10 litros por segundo que se fugaban debido a la afectación en la tubería de 48 pulgadas de diámetro.

La CAEM ha mantiene comunicación directa con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para coordinar la suspensión temporal del suministro cuando hay que realiza reparaciones; también con las municipales, a fin de que tomen las previsiones que consideren necesarias para apoyar a la población.

Fotos: Archivo

Arriba