Nació en Oaxaca y dice sentir la necesidad de hacer visible y defender su cultura como indígena chinanteco.
David Manzanares es un joven escultor oaxaqueño que, con sus manos ha creado monumentales esculturas que ya forma parte de los acervos de varios museos nacionales e internacionales; su arte invita a un encuentro con sus raíces.
En 2009 inició la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ahí recibió recursos de Fondos de Proyectos Especiales de Rectoría 2013 (FOPER).
Ha participado en talleres de talla de mármol y cerámica, entre otros, y en cursos sobre pedagogía e historia del arte. Además, se dedica a la ilustración y al diseño de textiles y de arte para cine y teatro. En sus inicios elaboró títeres para la compañía de la cual formó parte. Sus obras usan materiales como madera, fierro forjado, papel y barro.
A manera de resumen, David, quien inició sus estudios profesionales de Economía en el ITAM, afirmó que no era una carrera para él, pues quería seguir comunicando mediante sus manos.
Califica su trabajo como “portavoz de sus raíces y de México”: siente la necesidad de hacer visible y defender su cultura como indígena chinanteco de Oaxaca, donde creció y estudió hasta la secundaria.
“Me desenvuelvo en México y Estados Unidos, mi trabajo habla de migración y de mis raíces a través de las obras que actualmente se encuentran en colecciones del Museo de Arte de Querétaro, el Museo Iconográfico del Quijote y Arte Público de México y Estados Unidos”, compartió.
Ha participado en más de 25 exposiciones individuales y colectivas de museos y galerías con alto prestigio. A finales de 2013 creó una escultura de bronce de cuatro metros para la Universidad Autónoma de Querétaro, convirtiéndose esta en el símbolo de la casa de estudios y en la más grande elaborada con ese material dentro del estado.
El creador afirmó que entiende el mundo a través de sus manos, las cuales dan vida a esculturas que expresan esas raíces indígenas, la riqueza cultural mexicana y el deseo de mostrarlo al mundo.
Entre sus proyectos para 2020 estaba el montaje relativo a la antropología, cuya inauguración se realizó el 23 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, poco antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara al país.
David Manzanares radica en Estados Unidos la mayor parte del tiempo, donde se han abierto varias oportunidades para colaborar en muchos proyectos, a la par de seguir exponiendo en México, que lo ha visto crecer como artista.
El escultor narró que intenta ser muy honesto con su obra, ya que habla sobre él y sus raíces: “Cada día me siento más mexicano y muy orgulloso de quien soy”.
Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar http://www.davidmanzanares.org/ y sus redes sociales: Facebook y YouTube (David Manzanares Escultor).
Fotos: Cortesía