México

La CNDH sin razón de ser, sus recomendaciones son solo llamados a misa

Pese a las quejas interpuestas en la instancia, más de mil 500 niños han muerto por falta de medicamentos y tratamientos oncológicos.

Del 16 de noviembre al 11 de febrero de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tenía registrados 2 mil 876 expedientes de quejas, de las cuales 552 (19.1%) correspondían al hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud, informó la institución el 13 de febrero pasado.

De acuerdo a la CNDH, de estos casos 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más porno existir materia y 241 quejas se encontraban en trámite en esa fecha.

Indicó que las autoridades responsables son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, 7 quejas; Secretaría de Salud, 5; Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, 1 queja.

Con una queja que en ese momento estaba el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Secretaría de Salud; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM); Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

Con fecha 12 de febrero del año en curso, este Organismo Nacional recibió un escrito de queja por ese mismo tema por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), identificado con el folio número 2020/14263, documento que fue turnado a la Primera Visitaduría General el mismo día, aseguró.

De igual forma, el 11 de noviembre de 2019, se registró el expediente de queja por presunta violación a los derechos humanos número CNDH/1/2019/10254/Q, en el que diversos Diputados Federales del Partido Acción Nacional, hicieron referencia a que el Ejecutivo Federal emitió unos lineamientos mediante los cuales se ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponer inmediatamente de los recursos que constituyen el fondo de gastos catastróficos con una finalidad diversa a la prevista en la Ley General de Salud, lo que afecta a las personas afiliadas al Seguro Popular. Dicho expediente fue asignado a la Primera Visitaduría General encontrándose a la fecha en trámite.

¿Qué ha pasado desde entonces, justo cuando la pandemia de Covid-19 había llegado a México?, Nada, el desabasto de medicamentos oncológicos continúa y a la fecha más de mil 500 niños con cáncer han muerto por no tener los tratamientos requeridos; lo mismo ha sucedido con mujeres con cáncer, y no se diga los enfermos de Covid-19 que al día de hoy suman 116 mil 487 decesos, de acuerdo a las cifras oficiales.

Esto pone de manifiesto que la CNDH no tiene razón de ser, sus recomendaciones son como llamadas a misa, no tiene ninguna facultad para exigir al Ejecutivo federal que respete la vida y el derecho de los mexicanos a la salud y a la vida, por lo que el presupuesto que se destina como presupuesto a la CNDH debería invertirse en compra de ventiladores, medicamentos e insumos, entre otras grandes necesidades que el país padece desde hace dos años.

Arriba