TOLUCA, EdoMéx.- El Gobierno del Estado de México no se rinde a pesar del presupuesto recortado que recibió para ejercer en el presente, año, a pesar de que en algunos municipios la gente se niega a acatar las disposiciones sanitarias, sigue luchando y poniendo todo lo que está en sus manos para combatir al Covid-19, desde que la pandemia llegó a México.
Ahora, para atender y aislar de forma oportuna a la población con infección a COVID-19, el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado la aplicación diaria de 10 mil pruebas de detección en 20 módulos instalados en las unidades médicas de las zonas y municipios con mayor transmisión de esta enfermedad.
Estas pruebas se suman a las 2 mil que se realizan todos los días mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y son una estrategia que permitirá dar seguimiento epidemiológico a la pandemia, frenar la cadena de contagios, reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades, y referir a las unidades hospitalarias a los mexiquenses que presenten cuadro clínico de suma gravedad.
Dicha tarea es parte de las medidas anunciadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y es coordinada por la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México, que dirige el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien señaló que este esquema de trabajo es un acierto que pretende contribuir a mitigar la pandemia.
Al respecto, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, señaló que las pruebas son un mecanismo de control de la enfermedad COVID-19 al facilitar el monitoreo de casos positivos.
Pidió a la población con posibles síntomas de COVID-19, quienes hayan tenido contacto con algún caso positivo, a quienes un médico se los haya indicado, solicitar este servicio a través de la Línea COVID-19 EDOMEX 800 900 32 00, y así obtener información acerca del módulo más cercano a su domicilio.
Informó que los módulos cuentan con personal capacitado, apoyados de trabajadores que coordinan el acceso de la población bajo medidas de sana distancia y que los kits de prueba rápida y para la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), son autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud federal.
Refirió que en el caso de los análisis de diagnóstico inmediato, no se requieren instrumentos adicionales y se proporcionan resultados confiables y accesibles en 15 minutos.
Se les recomienda acudir en auto, con medidas estrictas de protección personal como cubrebocas, careta, sanitizante y gel antibacterial, evitar asistir con más de una persona.
Unidades médicas móviles, muy importantes
Desde el pasado mes de abril en que se puso en marcha, la estrategia de Unidades Médicas Móviles en hospitales ha permitido fortalecer la prevención y detección de COVID-19 en la entidad ya que a los primeros días de abril sumaban 5 mil 250 atenciones y más de 3 mil 700 protocolos a personas con sospecha de esta enfermedad, informó en su momento la Secretaría de Salud mexiquense.
La dependencia refirió que adicionalmente a estas acciones, se analizaron en ese momento, un total de 548 casos sospechosos y que en 64 nosocomios disponen de estos servicios.
También señaló que el trabajo realizado en estas unidades reduce la exposición con pacientes positivos o sospechosos de padecer COVID-19 que son ingresados por separado a las áreas de atención o epidemiologia, según sea el caso.
Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, destacó que estas unidades filtro están a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica, y reportan en tiempo real el número de atenciones y posibles casos sospechosos.
Por ello, agradeció la disposición, entrega y profesionalismo de todos los que participan en esta estrategia, además a quienes realizan las tomas de muestra, trabajadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como médicos y enfermeras que ofrecen los servicios en hospitales públicos y privados del territorio mexiquense.
Las Unidades Médicas Móviles coadyuvan en la identificación de infecciones asociadas al virus SARS-CoV-2, acceso a pacientes con síntomas respiratorios a hospitales, inmediata evaluación en los nosocomios y al descartar enfermedades, promover las medidas de prevención, sana distancia y aislamiento para mitigar el nuevo coronavirus.
Fotos: Cortesía

