TOLUCA, EdoMéx.- Desde que la pandemia de Covid-19 llegó a México, el Gobierno del Estado de México puso en marcha diversas acciones para prevenir la propagación del virus, al mismo tiempo que dispuso de apoyos tanto para la población como para el sector de negocios de todos tamaños.
Una de las acciones de prevención ante la contingencia por COVID-19 y Semana Santa que inició el pasado mes de abril fue emprendida por la Secretaría de Salud estatal que, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), vigila que balnearios y parques acuáticos estén cerrados al público, de acuerdo con las restricciones impuestas por las autoridades.
De igual forma, la dependencia estatal informó que aun cuando las festividades religiosas están restringidas al público, intensificó sus acciones de supervisión en los municipios con mayor presencia de bares y centros nocturnos, a fin de constatar que efectivamente no estén prestando servicio.
Verificadores de Coprisem también visitan restaurantes y establecimientos con venta de alimentos, para fortalecer acciones de fomento sanitario, sobre todo el lavado constante de manos con agua y jabón, por parte del personal, así como el uso de red para el cabello y cubrebocas.
Adicionalmente, se cercioran que se respete la sana distancia tanto por parte de trabajadores de comercios que vendan comida para llevar, así como de clientes; a los primeros se les pide que dispongan de gel antibacterial en la entrada, limpien y desinfecten perfectamente utensilios, superficies y objetos de uso común, así como mantener un aseo constante de baños.
Estas acciones se llevan a cabo en los 125 municipios de la entidad, con énfasis en Toluca, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Naucalpan, Valle de Bravo y Amecameca, así como el Santuario de Chalma.
La Secretaría de Salud mexiquense reitera el llamado a la población a evitar salir a realizar actividades innecesarias y permanecer en sus hogares, a fin de reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
Foto: Archivo (Ilustrativa)

