Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- En menos de 48 horas, la violencia e inseguridad cobró la vida de una persona, dejó heridos a tres menores de edad, un adulto mayor y a un militante del MULT, originarios de la zona triqui, lo que mantiene a esta población en alerta ante la posibilidad de que continúen los ataques.
El último atentado se registré en el centro del municipio de Putla Villa de Guerrero, donde sujetos desconocidos dispararon en contra de un individuo, cerca de las 13:00 horas, del pasado domingo 27 de diciembre.
Este hecho se registró en las cercanías de la sucursal bancaria BBVA, localizada a una cuadra del palacio municipal, donde se establece que los autores del hecho, huyeron del lugar.
La víctima fue identificada como Justo Santos Quiroz, de 27 años de edad y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- MULT-, originario de San Miguel Copala, quien fue trasladado a una clínica particular para su atención medica.
Mientras el sábado 26 de diciembre, una persona falleció como saldo del ataque a balazos a una familia donde tres menores de edad resultaron lesionados. Este incidente ocurrió durante la mañana, a la altura del paraje Loma Amarga, de la agencia Tierra Blanca, de Santiago Juxtlahuaca, lugar en donde un hombre de 32 años de edad perdió la vida y los menores de 3, 8 y 12 años de edad resultaron lesionados y fueron trasladados al IMSS de Santiago Juxtlahuaca, donde su estado de salud se reportaba como grave, al igual que del adulto mayor.
La familia atacada de acuerdo a las primeras diligencias, viajaba en un automóvil tipo Sentra, de la marca Nissan, color vino y con placas TLP 5434, del estado de Oaxaca.
Ante la gravedad de dos de los tres menores, elementos de bomberos apoyaron en su traslado vía aérea, para ser atendidos en un hospital de la ciudad de Oaxaca, la mañana del domingo 27.
Sobre el ataque a la familia, el agente municipal de la citada localidad confirmó el hecho, y personal de la vicefiscalía de la región Mixteca acudió al lugar para iniciar con las indagatorias correspondientes.
En tanto, sin pleno conocimiento de los hechos presuntos desplazados de San Juan Copala que mantienen invadidos de puestos ambulantes el centro de la capital del estado y calles del centro histórico, “reclamaron justicia”.
Al igual que supuestas garantías para familias en la zona triqui, donde los protagonistas de los recientes hechos sangrientos pertenecen, al MULT y CNC, se menciona.
Denuncian ataques a desplazados de San Juan Copala
Este lunes, mujeres de San Juan Copala denunciaron persecución en contra de las féminas de esa zona de la región Triqui de Oaxaca, en la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.
Reyna Martínez, desplazada de San Juan Copala, indicó que esta persecución inició desde este fin de semana, luego que hombres armados atacaron a integrantes de una familia, matando a un adulto e hiriendo a tres menores de edad.
Detalló que en Tierra Blanca hay grupos armados que están detrás de mujeres y niños, incluso que mantienen secuestradas a familias enteras, por lo que pidió la intervención de las autoridades.
Dijo que esta situación se está presentado, derivado al próximo proceso electoral, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos a sacar las manos de la zona y a las organizaciones de Derechos Humanos a intervenir, luego que algunas cuentan con medidas cautelares.
En ese sentido, responsabilizó al MULT y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca por MORENA, Nicolás Feria Romero, de estos hechos y al gobierno del estado por no garantizar un retorno seguro.
Es de señalar que los desplazados de San Juan Copala llevan más de 10 años sin poderles garantizar su retorno, por lo que a la fecha mujeres y niños viven en varias localidades del estado, varias de ellas en el corredor del Palacio de Gobierno.
MULT exige justicia por asesinato de sus militantes en San Juan Copala
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca justicia por sus cinco compañeros asesinados la mañana del jueves 10 de diciembre, en la ranchería Rastro Rojo en San Juan Copala.
La organización pidió al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Oaxaca, investigar estos hechos y dar con los responsables, argumentando que estos asesinatos no pueden quedar impune.
Lamentaron que a pesar de los asesinatos que se han presentado la región Triqui de Santiago Juxtlahuaca, no se han es esclarecido y suman al menos 10 en estos últimos tres meses.
De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a garantizar la firma de paz, luego que es una demanda necesaria, que no se ha podido cumplir.
Indicaron que mientras no se firme el acuerdo de paz, los asesinatos se mantendrán en ese municipio de la Mixteca de Oaxaca.
Es de señalar que de acuerdo al MULT en los hechos ocurridos el pasado jueves 10 de diciembre, fueron cinco personas muertas y tres heridos, entre ellos menores de edad.
A través de un comunicado, la organización informó que los fallecidos son Feliciano Ramírez Paz, su concubina Isidra Hernández Martínez de 40 años de edad, María Macaria Paz de 75 años, Feliciana Ramírez Santillán de 17 años y Tania Ramírez Santillán 10 años de edad.
Los lesionados fueron Rosita Ramírez Santillán de 17 años, Luisa Ramírez Santillán de 10 años, y Ángel Cesar Ramírez Martínez de 8 años, originarios de El Rastrojo, Copala, quienes reciben atención medica en el hospital de Santiago Juxtlahuaca.
El MULT informó que estos hechos ocurrieron a las 10:00 horas aproximadamente del jueves 10 de diciembre, en la Loma de Pajas, ranchería de El Rastrojo, Copala casi llegando a San Juan Copala.

