Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- La violencia, que en los últimos dos años se recrudeció en la entidad, cobró la vida de cuatro personas en la última semana de 2020, por lo que los oaxaqueños hacen votos para que el próximo 2021 la paz llegue al estado y las autoridades se pongan a trabajar, para terminar con los crímenes violentos que dejaron cintos de hogares enlutados.
Obrero asesinado a balazos en Huatulco
La tarde de este domingo, un obrero de la comunidad de Santa María Huatulco fue atacado a balazos cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la comunidad de San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, y falleció cuando era canalizado a un hospital.
De acuerdo con el reporte, Mario G., de 50 años de edad, se encontraba en la calle principal de la comunidad de San Miguel del Puerto, donde empezó a ingerir bebidas embriagantes, pero al calor de las copas empezó a discutir con una persona, por lo cual fue atacado con un rifle de cacería calibre 22, quedando lesionado de gravedad.
Por la lesión que sufrió en la cabeza, fue auxiliado para ser canalizado de emergencia al hospital de Santa María Huatulco donde, a pesar del esfuerzo que realizaron los paramédicos, en el traslado dejó de existir por lo que tomó conocimiento personal de la policía municipal, y dieron intervención a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El ahora extinto tuvo su domicilio en el barrio Nuevo en la población de Santa María Huatulco, y del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio.
Asesinan a futbolista conocido como “El Manchas” en Tuxtepec
La tarde del sábado 26 de diciembre, un futbolista que llegó a la sede de un prestigiado evento deportivo procedente, junto con su equipo, del municipio de San Juan Evangelista, falleció de forma trágica luego de que sicarios que circulaban en motocicletas lo venían cazando y a la orilla del campo, al terminar su partido, lo ejecutaron de seis balazos, esto en la región de Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.
Los lamentables hechos ocurrieron en el municipio de Texistepec, ubicado a una hora de Juan Rodríguez Clara, en donde se jugaba un torneo de futbol que se celebra cada año y en el cual participaban futbolistas y equipos del estado de Veracruz.
Cabe mencionar que en este participaron futbolistas locales y hasta un entrenador, quienes estaban presentes en el momento en que se escucharon las seis detonaciones mortales que acabaron con la vida de un joven futbolista del equipo representativo de San Juan Evangelista.
El certamen lleva como nombre El Torneo del Pavo y es toda una tradición anual en el municipio de Texistepec, en donde lamentablemente esta edición se tiñó de sangre con el artero asesinato en el campo deportivo, de futbolista Luis Fernando Morales Sánchez, de 23 años de edad, mejor conocido en su lugar de origen como “El Manchas”.
Tras los disparos, su novia que estaba acompañándolo en este evento, desesperadamente trató de reanimarlo pero lamentablemente este dejó de existir, por lo que minutos después arribó la policía para acordonar el área y dar paso al personal ministerial, para que realizara las diligencias.
Luego, los encargados de este certamen vía enlace en vivo, con los rostros desencajados por el suceso inesperado, anunciaron que por respeto a los familiares del occiso y a la afición, el torneo quedaba suspendido, retirándose todos los equipos y quedando para siempre marcado el lugar de la ejecución.
Desconocidos ejecutan al “Waco”en Tuxtepec
El pasado 23 de diciembre, un hombre murió de forma violenta luego de que varios sujetos armados lo interceptaran y al reconocerlo le dispararon a corta distancia hasta dejarlo muerto encima de la banqueta, antes de huir con rumbo desconocido, los homicidas le dejaron una cartulina con un mensaje de advertencia, hechos ocurridos en Tuxtepec, la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los hechos ocurrieron en la zona piñera, a unos 51 kilómetros de la cabecera municipal de Juan Rodríguez Clara, cuando, por medio de una llamada telefónica se alertó a las corporaciones policiacas destacamentadas en la jurisdicción del municipio de Sayula de Alemán, sobre lo sucedido.
Tras la alerta, las autoridades se movilizaron hacía el lugar del atentado en donde a su arribo se percataron que sobre la acera se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual tenía una cartulina con un mensaje, misma que fue firmada por los miembros de conocido grupo delincuencial.
Luego de acordonar el área en donde quedó el cadáver del infortunado, se solicitó la presencia de personal ministerial, para que llevaran a cabo las diligencias, los cuales al llegar tomaron conocimiento y ordenaron que el cadáver del infortunado fuera levantado y trasladado al Servicio Médico Forense.
Una vez en ese lugar, se le practicó la necropsia que ordena la ley para determinar las causas probables de su fallecimiento, y se esperaba la presencia de algunos familiares para que apoyaran en las diligencias de identificación de esta persona, asesinada en el barrio conocido como Canapa.
El occiso fue identificado como Andrés Ortiz Domínguez, de 26 años de edad, de oficio albañil, el cual era ampliamente conocido como “El Waco”, mismo que al momento del ataque se encontraba en un depósito de cervezas, ubicado sobre la calle Juan dela Barrera, en donde lo dejaron muerto y cobijado con la cartulina amenazante.
Un Muerto en ataque armado en Amoltepec
El lunes 21 de diciembre, se registró un ataque armado contra una camioneta en el municipio de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, que dejó como saldo preliminar dos personas muertas y tres heridas.
El ataque ocurrió alrededor de las 14:30 horas, en el paraje El Coquito, entre las agencias municipales Barranca Honda y Río Ciruelo.
Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta color azul, al momento de que fueron sorprendidas por pistoleros. Las autoridades guardan total hermetismo en torno al hecho.
Obrero ahogado en canal de riego en Mixtequilla
La mañana del martes 22 de noviembre, fue localizado el cuerpo del infortunado obrero que falleció ahogado en el canal de riesgo, en la agencia municipal del kilómetro 10, de Santa María Mixtequilla.
Tras más de 20 horas de búsqueda, elementos de la Policía Municipal de Mixtequilla localizaron el cuerpo en el fondo del canal, por lo que se le dio intervención a las autoridades de la Fiscalía local.
Se confirmó que el extinto respondía al nombre de Lorenzo L. de aproximadamente 18 años de edad, originario del estado de Chiapas, y se encontraba laborando como obrero en el programa de reconstrucción de viviendas.
Sus compañeros de trabajo indicaron que se encontraban pasando un rato de esparcimiento, cuando vino la tragedia. De estos hechos, se dio intervención a las autoridades de la vicefiscalía local.

