Vecinos del ejido San Francisco Tlaltenco, en la Alcaldía Tláhuac, denunciaron que este martes elementos del Ejército mexicano a bordo de tres camiones de volteo, ingresaron a esta zona de reserva ecológica, para tirara cascajo en un predio que fue despojado a su propietario por gente del grupo autodenominado Pancho Villa Independientes.
De acuerdo a ejidatarios, quienes piden el anonimato ya que «el ejido está infestado del crimen organizado, «el predio pertenece legalmente a Heladio Valdés Gutiérrez, quien es arquitecto y radica en Guanajuato, por lo que su hermano Paco, se encargaba de cuidarlo, pero éste falleció hace unos meses, al parecer de Covid-19. Así que los Pancho Villa aprovecharon para apropiarse del predio».
Los denunciantes acompañaron la queja con fotografías en las que se observa, como el chofer del camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ingresó al ejido a la altura del Arco de Piedra de Tlaltenco, realizo maniobras para llevar de reversa la unidad, debido a que en esa zona está suelta la tierra.
Sumado a la violación que cometieron al tirar cascajo en una zona de reserva ecológica, está que cuando los soldados vaciaron la tolva, el escombro cayó sobre varios borregos que pastaban en el lugar, provocando la muerte de uno de estos animales y sepultando a uno más.
Una persona que observó todo, dio aviso a Carlos Falcón, dueño de los borregos, quien reclamó a los soldados el daño provocado a sus animales, pero la única respuesta que obtuvo fue un regaño por traer a sus animales sueltos. Los castrenses agregaron que es «mentira que esto sea ejido, ya hay casas por todos lados, usted tiene que amarrar a sus animales», le espetaron con altanería.
La persona que avisó a Carlos Falcón, lo ayudó a sacar de entre los escombros a uno de los borregos que, afortunadamente, sobrevivió, aunque el otro murió.
Aunque el dueño de los borregos no quiso hacer ninguna declaración por miedo, ya que, dijo otro ejidatario, lo tienen amenazado los Pancho Villa con negarle el paso. «Lo quieren recorrer para hacer calle, nomás que él no se ha dejado, pero ayer sí se sintió amenazado», dijo el ejidatario.
Los soldados incluso se mostraron renuentes a retirarse del lugar luego de los reclamos del dueño de los borregos, pero cuando las fotografías del camión de la SEDENA comenzaron a circular en redes sociales, sobre todo a través del WhatsApp de Noticiudadana, se pusieron nerviosos y se retiraron ante la posibilidad de que se presentaran más ejidatarios para cuestionarles por qué venían a tirar escombro en suelo de conservación y, sobre todo, de una organización promotora de vivienda.
Ejidatarios solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero como ya es costumbre en estos casos, en el sector Mixquic ignoraron el llamado de la ciudadanía y por consiguiente no se presentó ningún elemento policíaco en el lugar.
Con información y fotos de: Armando Ramírez/Noticiudadana

