Policiaca

Detienen a Mario Marín, exgobernador de Puebla, será trasladado a Cancún

Elementos de la FGR lo capturaron en Acapulco, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, este miércoles fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el exgobernador de Puebla, Mario Marín, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra. El exmandatario estatal será trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde es requerido por la justicia después de los múltiples escándalos en los que se vio involucrado, como la grabación de una llamada telefónica con el empresario Kamel Nacif Borge.

Mario Plutarco Marín Torres, gobernador de Puebla entre 2005 y 2011, también conocido como el “góber precioso”, fue detenido en Acapulco, Guerrero, para que enfrente acusaciones por la presunta tortura de la periodista Lydia Cacho.

El 3 de diciembre de 2020, fueron liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam, por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005 (hace 15 años), presuntamente como represalia por la publicación del libro Los Demonios del Edén, donde asegura la existencia de una red de pedofilía y tratantes de blancas.

Las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 fueron canceladas en noviembre del mismo año, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a dichos personajes.

En el marco del cumplimiento de dichos amparos la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura.

Los tribunales que otorgaron los amparos todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados.

Miguel Barbosa se pronuncia

A través de su cuenta en Twitter, el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció la labor de la Fiscalía General de la República a través de un mensaje en Twittter: “El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”, posteó.

Foto: Archivo

Arriba