DE REPORTEROS

Desabasto, producto de políticas públicas mal planteadas y ejecutadas en compra de medicamentos en actual administración

Las decisiones políticas públicas que se han tomado en los últimos dos años, han tenido repercusiones directas en la vida y en el acceso a la salud de miles de personas. Particularmente, las estrategias que se han tomado de manera improvisada y sobre la marcha para tratar de corregir el desabasto de medicamentos, hasta el momento, no han resuelto este grave problema, que continúa afectando a miles de pacientes en todo el país.

Así lo señaló Impunidad|Cero y Justicia Justa, luego de que esta mañana diera a conocer la investigación «Operación desabasto», en la que explica la serie de decisiones que llevaron a la escasez generalizada de medicamentos que ha afectado a miles de personas en México.

Informó que, «Operación desabasto», es un trabajo del periodista de investigación Alejandro Melgoza, en colaboración con la abogada Denise Tron, en la que hace un recuento de las razones que generaron el desabasto, no solo de medicamentos oncológicos en el país, sino de una variedad de medicinas e insumos médicos en diversos puntos de la República.

A continuación compartimos los principales hallazgos de la investigación:

-Las soluciones posteriores al desabasto, como la designación de la empresa Birmex para ser la distribuidora de medicamentos del Estado, carece de planes concretos y de análisis que respalden y direccionen su adecuada ejecución.

Impunidad|Cero y Justicia Justa, considera que el Gobierno de México puede corregir el rumbo y contribuir a que miles de personas dejen de padecer o perder la vida, por falta de medicamentos. Principalmente, en un contexto en el que la pandemia por Covid-19 está deteriorando a nuestro frágil y abandonado sistema de salud.

Salir de la versión móvil