Cultura

Estos fueron los autores más leídos en 2020 según Porrúa

Sepan cuantos… se consolida como la colección editorial más leída en el Reto Lector del año pasado.

El Reto Lector: Latitudes sin fronteras cuya propuesta fue realizar un recorrido por las culturas del mundo a través de la literatura de una amplia gama de escritoras y escritores, cumplió con su objetivo de fomentar la lectura durante el 2020. Como resultado, los autores Dante Alighieri, José Emilio Pacheco y Jane Austen fueron los más leídos del año.

Contra viento y marea, el proyecto Reto Lector reunió más de 200 lectores en toda la república mexicana, gracias a la difusión de esta iniciativa en redes sociales y a los medios de comunicación, que se interesaron en promover la oferta cultural de Librería Porrúa, para las lectoras y lectores durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. De esta manera, no sólo fue posible promover la lectura, como ha sido el objetivo original de esta iniciativa, sino ofrecer acompañamiento para frenar los efectos psicoemocionales ante esta larga pandemia.

Entre los libros que prefirieron las y los lectores registrados en el Reto Lector, destacan: La divina comedia (Sepan cuantos… 15) de Dante Alighieri; Las batallas en el desierto (Ediciones Era, 2015) de José Emilio Pacheco; Orgullo y prejuicio (Sepan Cuantos… 431) de Jane Austen; El principito (Sepan Cuantos… 299) de Antoine de Saint-Exupéry; El traidor (Grijalbo, 2020) de Anabel Hernández, entre otros.

Por su parte, de acuerdo con Librería Porrúa, los diez autores más leídos durante el Reto Lector 2020 fueron: Antoine de Saint-Exupéry, Robert Kiyosaki, Dante Alighieri, Mario Benedetti, Jane Austen, Isabel Allende, Stephen King, Fuentes Carlos, Sun Tzu y Emily Jane Brontë.

Asimismo, el 50% de los títulos de los más leídos corresponden a la colección Sepan cuantos… de Editorial Porrúa, el 30% a la editorial Penguin Random House y el 20% Ediciones Era. Además, Librería Porrúa encontró que las lectoras y lectores inscritos en el Reto Lector 2020, hicieron la compra de sus libros en el sitio www.porrua.com. No obstante, las adquisiciones en las librerías disminuyeron un 58.67%, comparado con el año anterior, debido a los cierres en sucursales por la pandemia derivada del Covid-19.

Para el Reto Lector 2021, descubre autores a través de las letras de sus nombres, Librería Porrúa busca incrementar este proyecto un 20% con respecto al año pasado, dadas las condiciones actuales no sólo de México, sino del mundo.  Al mismo tiempo, busca llevar la lectura a un espectro más amplio de edades. Hasta el momento, el miembro más joven es un lector de 12 años, mientras que la de mayor edad tiene 60 años.

 

Arriba