México

Pandemia ocasiona que aumente el número de personas que atentan contra su vida

La FGJCDMX deberá responder por el presunto suicidio de la menor, que estaba bajo su responsabilidad luego de que, presuntamente, la rescató de la trata.

Algo malo está pasando en nuestro país, que la cifra de intentos y suicidios concretados, va en aumento desde el año pasado. Algunos especialistas aseguran que el confinamiento ha causado estragos en el ánimo de las personas, otros afirman que es la situación económica y de desempleo que cada día se agudiza, aunado a enfermedades y escasez de medicamentos, lo que los está motivando a privarse de la vida.

Sea cual sea la razón, los focos rojos están encendidos y nadie atiende esta terrible situación. La tarde de este viernes, un hombre de entre 40 y 45 años de edad, se arrojó de un puente vehicular en la zona de Bosques de las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 6.29.11 PM WhatsApp Image 2021-03-03 at 6.29.13 PM

Debido a la altura de la que el sujeto se arrojó, 40 metros, murió en el instante en que su cuerpo cayó sobre la calle de Bosques de Abetos en el bajo puente de Bosques de la Reforma.

Presunto suicidio de niña de 13 años en albergue de la FGJCDMX

De acuerdo a una tarjeta informativa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), una niña de 13 años que se encontraba albergada en el Refugio Especializado para Mujeres y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, se suicidio colgándose de la regadera. Había sido rescatada por la FGJCDMX, luego de ser víctima de trata.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.02.36 PM

Esto quedó asentado en la Carpeta de Investigación CI-FIMC/MC-2/UI1/CD/0360/02-2021,  donde indica que este lamentable hecho sucedió la noche del domingo pasado, en el refugio mencionado, donde la niña, identificada como Roberta, aparentemente se quitó la vida con unas calcetas, aunque se espera el resultado de los peritajes para descartar alguna agresión.

De acuerdo con la declaración de la trabajadora social, quien se encontraba de guardia, encontró a la menor de edad sin vida alrededor de las 20:00 horas, cuando realizaba su recorrido para verificar el estado de las personas que se alojan en el albergue.

La mujer pidió apoyo a los elementos de la Policía Auxiliar que laboran en el refugio, quienes trataron de reanimarla, pero la niña ya estaba muerta. El cuerpo de Roberta fue sacado de la habitación y trasladado al forense para realizarle diversos estudios.  Hasta ahora nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo.

Sólo en dos meses de 2021 ya siete personas se han lanzado al Metro

El jueves y viernes de la semana pasada, dos personas se arrojaron al paso del tren en dos diversas estaciones del Metro, donde perdieron la vida. Muertes que se suman a los siete casos de personas que se han arrojado al paso de los trenes, de las cuales dos lograron ser rescatadas con vida por elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC y trasladadas a nosocomios.

Crisis de depresión lo llevaron a privarse de la vida

El pasado domingo 28 de febrero en Oaxaca, una persona que sufría depresión, se quitó la vida dentro de su domicilio ubicado en la colonia La Cañadita en el municipio de Santa María Atzompa. Carlos D.L., de 59 años de edad, de ocupación barrendero en el municipio de la ciudad capital, estaba en su cuarto en la colonia Electrificación del paraje La Cañadita del citado municipio, cuando tomó una cuerda que la anudó a una viga de su vivienda y se colgó.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 4.32.27 PM

Los familiares al llegar al cuarto lo auxiliaron y procedieron a bajarlo y tratar de auxiliarlo, pidiendo el apoyo del personal paramédico que arribó al lugar, pero confirmaron que Carlos ya se encontraba sin vida.

Los familiares al comparecer ante la autoridad ministerial explicaron que Carlos D.L. era barrendero, afiliado al sindicato 3 de Marzo, y desde hace un año sufría de depresión, por lo cual se sentía mal y podría ser una de las causas por las cuales se quitó la vida. (Información de Iván Castillo R. Corresponsal)

Anciano se cuelga luego de que en Banco Azteca le robaron su dinero 

En Huehuetoca, Estado de México, un adulto mayor se colgó dentro de su domicilio luego de saber que en Banco Azteca le robaron todos los ahorros de su vida y que, debido a su edad y estar solo, sabía que no conseguiría que se los devolvieran pues el dueño de esa institución financiera goza de la simpatía de López Obrador. En una cartulina explica los motivos de su decisión.

cartagerardo

Mujer se arrojó de un puente

Por razones que hasta el momento se desconocen, el pasado sábado 27 de febrero, una mujer se lanzó del puente peatonal ubicado en Oriente 245 y Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, donde murió instantáneamente.

WhatsApp Image 2021-02-27 at 11.43.35 PM

Sólo en lo que va de 2021, el STC ha evitado siete suicidios

En lo que va del año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ha logrado evitar que siete personas se quiten la vida, a través del programa institucional Salvemos Vidas. En estos casos, la coordinación entre las áreas de Seguridad Institucional, Transportación y elementos policiales asignados a los andenes de arribo para detectar a personas con crisis nerviosas fue fundamental, así como la intervención de la responsable del programa, psicóloga Paola Canela Prado.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 9.39.55 AM WhatsApp Image 2020-12-30 at 11.26.42 AM

El último caso de usuario con ideación suicida se presentó en Barranca del Muerto Línea 7, donde un usuario, de 31 años, fue detectado por personal de seguridad asignado a los andenes de la estación, llorando y con aparente crisis nerviosa. La persona manifestó a los policías su intención de arrojarse al paso del tren para terminar con su vida.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 9.52.01 AM WhatsApp Image 2021-02-23 at 9.39.55 AM (1)

Ante la ideación suicida, el personal de seguridad del Metro activó el protocolo del programa Salvemos Vidas y solicitó la intervención de Canela Prado, quien de forma inmediata brindó atención telefónica al usuario y lo estabilizó emocionalmente.

En 2020, el programa Salvemos Vidas, del STC evitó que 84 personas se suicidaran

Durante el 2020, el STC, a través del programa “Salvemos Vidas”, logró contener a 84 personas con posible intención suicida al interior del Metro de la Ciudad de México. El 65 por ciento correspondió a hombres y 35 por ciento a mujeres, con un rango de edad promedio de entre los 17 y 39 años.

La Gerencia de Salud y Bienestar Social del STC, se mantiene al frente del diseño y aplicación del programa “Salvemos Vidas”, a través de su área de Proyectos Especiales a cargo de la psicóloga Natalia Paola Canela Prado, quien de forma presencial o vía telefónica realiza la labor de contención de crisis emocionales y en su caso, disuasión del posible intento de suicidio.

El protocolo “Salvemos Vidas” brinda alternativas de ayuda a personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida, en éste intervienen diversas áreas en conjunto, como Seguridad Industrial e Higiene del STC; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a andenes, quienes realizan recorridos de supervisión para inhibir actos delictivos o en búsqueda de posibles anomalías; e incluso por medio del Puesto Central de Monitoreo, que da seguimiento a personas que permanecen por varios minutos en zonas de las estaciones.

Hombre se salva de morir electrocutado

El viernes 26 de febrero, un hombre trepó a un poste de alumbrado público en el puente de San Esteban, en Naucalpan, Estado de México, donde se sentó hasta que llegaron elementos de la policía municipal para convencerlo de que descendiera.

Sin embargo, cuando los uniformados se iban a acercar a él con una escalera telescópica, el hombre se cruzó al otro poste por un cable de corriente. Así estuvo hasta que los policías lo convencieron para dejarse ayudar y bajarlo del lugar. Posteriormente fue llevado a un hospital para una evaluación psiquiátrica.

Fotos y videos: Especial, Iván Castillo y DeReporteros

Arriba