Metropoli

Sepultan a menor que murió en albergue de la Fiscalía de la CDMX

Sólo tenía 13 años, pero vivió un infierno y al final hasta las autoridades le fallaron.

Roberta, o Citlali como la identificaron sus vecinos, estaba en un albergue de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desde septiembre de 2020, supuestamente recibiendo cuidados y apoyo psicológico lo que, al parecer, no fue suficiente ni adecuado pues la menor, presuntamente, se suicidó la noche del pasado 28 de febrero, colgándose con unas calcetas de la regadera de un baño.

roberta

La menor sólo tenía 13 años, pero a pesar de su corta edad su vida fue un martirio pues, a decir de los vecinos que este día acudieron a su sepelio, vivía con sus tíos y su abuela en condiciones infrahumanas, no le permitían asearse con regularidad, la tenían rapada «porque sus tíos no querían que fuera niña, sino niño», dijo una vecina, quien agregó que al preguntarle a los tíos porque le habían cortado el cabello a rape, «ellos dijeron que porque tenía piojos».

tios tios2 abuela

Cuando Citlali o Roberta fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) Ciudad de México y la entregó a la FGJCDMX, presentaba golpes en todo el cuerpo y un morete en el ojo.

Fueron los vecinos los que pidieron el apoyo de la SSC-CDMX, para que rescataran a esta menor de las garras de sus parientes, desgraciadamente salió de un infierno para entrar a un albergue donde, hasta el momento, no se saben las condiciones en que la tenía y que, de ser cierto su suicidio, la llevaron a tomar esta terrible decisión.

Estos mismos vecinos que se acercaron a las autoridades para que rescataran a la menor, pero que la FGJCDMX le falló, pidieron que les permitieran darle un sepelio digno.

Roberta vivió lo que nadie merece, el novio de su hermana la violó, la menor le dijo a su mamá y en lugar de apoyarla y buscar castigo para el desgraciado que la abusó, la corrieron de casa, por lo que ella buscó ayuda con su abuela, pero su martirió continuó pues en casa de la abuela la golpeaban y vejaban.

Durante cuatro días, el cuerpo de Roberta permaneció solo, (así como fue su corta vida: sola), en una gaveta del Instituto de Ciencias Forenses de la FGJCDMX,  hasta la noche de este jueves que sus restos fueron entregados a su madre, esa mujer que le dio la vida pero que no fue capaz de velar por ella y darle la felicidad a la que Roberta tenía derecho.

Mientras mujeres colocaban veladoras a las afueras del Instituto de Ciencias Forenses, la madre de Roberta se llevaba sus restos.

roberta3

En un ataúd color gris, la tarde de este viernes, el cuerpo de la menor fue llevado hasta una tumba del Panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco, donde Roberta-Citlali descansará de la triste vida que le dieron sus parientes y autoridades.

Cabe destacar que, a unos días para celebrarse el día Internacional de la Mujer, este jueves la procuradora Ernestina Godoy dio un mensaje enfocado a la violencia contra las mujeres, sus «resultados y proyectos», pero en su alocución «olvidó» mencionar a Roberta, una niña violentada, vejada, humillada, que acabó en un refugio de la Fiscalía que Godoy Ramos dirige. Roberta no mereció ni una palabra de la procuradora.

Al respecto, la FGJCDMX emitió la tarjeta informativa 018 con fecha 2 de marzo de 2021, en el que a la letra dice:

Lamenta FGJCDMX deceso de persona menor de edad en Refugio

La Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lamenta que pese a los esfuerzos institucionales de atención integral, asistencial, multidisciplinaria, tratamiento psiquiátrico y psicológico, una niña de 13 años tuvo un episodio súbito y crítico al posiblemente privarse de la vida.

La persona menor víctima, recibió los cuidados desde el mes de septiembre 2020, en uno de los refugios especializados para mujeres, niñas, niños víctimas del delito de trata de personas por violencia familiar.

El personal del refugio hacía énfasis en la atención psicológica, toda vez que presentaba diversas crisis de ansiedad y estrés postraumático, luego de que en diciembre del año pasado fuera atendida en el Hospital Pediátrico Infantil, por lo que inició con tratamiento farmacológico.

Declaraciones de la trabajadora social, que estaba de guardia el 28 de febrero refieren que la niña ingirió sus alimentos de la cena y se retiró a su habitación, sin denotar alguna situación particular.

Agregó que al realizar su rondín en la habitación se percató que la menor no estaba en su cama; al entrar la encontró en la regadera del baño, por lo que pidió apoyo a personal en turno de la Policía Auxiliar, pero ya no contaba con signos vitales.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente en la Coordinación de Investigación Territorial en Magdalena Contreras Dos, la cual continúa en integración para deslindar responsabilidades.

Este jueves 4 de marzo de 2021, a través de la Tarjeta Informativa 019 la FGJCDMX, indicó:

Investiga FGJCDMX deceso de persona menor de edad en refugio

A efecto de deslindar responsabilidades por el deceso de una persona menor de edad en un refugio institucional, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene abierta una Carpeta de Investigación para determinar las causas de los hechos y sancionar a los servidores públicos que pudieran haber incurrido en omisiones en su cuidado.

La institución no solo lamenta la determinación de la adolescente, pese a los esfuerzos institucionales de atención integral, asistencial, multidisciplinaria y de tratamiento psiquiátrico y psicológico, sino que además está comprometida a indagar sobre los hechos en que la niña de 13 años, en un episodio súbito y crítico, se haya privado de la vida.

La FGJCDMX, como parte de sus obligaciones, brindó a la víctima cuidados en diversas materias desde septiembre 2020 en uno de los refugios especializados para mujeres, niñas, niños víctimas del delito de trata de personas por violencia familiar.

Fotos: Especial y Carlos Jiménez @C4jimenez

Arriba