Metropoli

Vecinos de Tláhuac denuncian a personajes afines a MORENA que lucran con el agua

Afirman que son operadores de Rigoberto Salgado, ex delegado de Tláhuac y sobre quien pesan diversas acusaciones a las que el partido en el poder dio carpetazo.

Vivimos tiempos de zopilotes, afirmó el presidente López Obrador al inicio de su mandato durante una de sus conferencias mañaneras. Posteriormente, en el mismo escenario al hablar de la pandemia dijo que ésta le había caído como anillo al dedo.

Estas frases, que para unos han sido graciosas, otros las han tomado al pie de la letra y las aplican a conveniencia, como sucede con un grupo identificado con el ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, comandado por una mujer que, dicen, se llama Magnolia Galicia y su hija Casandra, quienes, aprovechando la falta de agua en esa alcaldía desde hace un año, han montando un negocio muy lucrativo, al parecer, en contubernio con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX).

WhatsApp Image 2021-03-10 at 3.49.54 PM

Así lo denunciaron vecinos de diversas colonias de esta Alcaldía, quienes aseguran que en vano han sido las diversas denuncias que han puesto en medios de comunicación, bloqueos, marchas y plantones, «porque nadie nos hace caso y eso nos hace pensar que hay complicidad de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, con estos grupos que lucran con la necesidad de la gente».

Afirmaron que la señora Magnolia Galicia y su hija Casandra, «tienen acaparado el suministro de agua potable en las colonias Barrio Guadalupe, San Juan, Asunción, San José, Santa Cecilia y Tlaltenco, entre otras, donde cobran 50 pesos por predio y 300 pesos por predio para sanitizar a los operadores de las pipas, cada que nos quieren dar agua».

Estos grupos, afines a MORENA, lucran no solo con el vital líquido, sino también con las unidades del SACMX, «pues son pipas de la dependencia las que controlan para el reparto de agua. Sin duda, los funcionarios del Sistema de Aguas de la CDMX son cómplices de estos grupos y también les toca su mochada».

Abundaron: «Pero Magnolia Galicia no trabaja sola, con ella operan dos mujeres que son sus enlaces, ellas son Mónica Guerra y Liliana «N», quienes llegan a cobrar a los domicilios poco antes de que la pipa llegue y si no pagamos no nos dan agua».

Aseguran que, «no son solo los 50 y 300 pesos que tenemos que pagar por predio para que nos surtan 3 botes de agua, sino también tenemos que pagar el celular de Casandra, hija de Magnolia. La mayoría de habitantes de las colonias mencionadas somos de escasos recursos y muchas veces no tenemos para pagar y nos quedamos sin agua».

Destacaron que, «en nuestras colonias si hay red hidráulica, pero hace un año que no recibimos agua mediante esa vía, lo que estos grupos han aprovechado para apropiarse del suministro de agua y hacer negocio con ello, con el aval de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, pues hasta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sabe del negocio que Magnolia tiene y no hace nada para frenarla».

Lo anterior, dijeron, nos consta pues cuando Claudia Sheinbaum vino a ver el pozo de Tecómitl, Magnolia se le acercó a decirle algo y la Jefa de Gobierno le dijo ‘tu tienes pipas y haces negocio con ellas’, por eso sabemos que ella está enterada de esto pero no hace nada.

Los vecinos piden «una audiencia con la jefa de Gobierno para que nos diga por qué la señora tiene asignadas pipas de SACMX, por qué ella decide a quién de los vecinos da agua, de qué privilegios goza en SACMX, cuál es el beneficio que ella obtiene al entregar agua a negocios como lavanderías y vecindades, si los propietarios de estos negocios no costean este bien».

Dijeron que tienen más de un año haciendo manifestaciones, «para que nos surtan el agua vía red hidráulica pero eso Magnolia lo ha utilizado para su beneficio, además de amenazar a quien no esté de acuerdo con sus abusos, por eso la gente no denuncia».

Enfatizaron que, «ojalá solo fuera esta banda con la que tenemos que lidiar, pero no. Ahora, Berenice, una militante de MORENA que quiere ser alcalde de Tláhuac, también ya vio negocio con el agua y está  condicionando a que si no te dejas tomar foto y aportas datos de tu INE, ya no te dejan agua potable».

WhatsApp Image 2021-03-08 at 1.25.54 PM

A las denuncias de estos vecinos, se sumaron los de la colonia La Habana, quienes indicaron que el pasado mes de febrero, tuvieron que realizar bloqueos en avenidas de Tláhuac, para que personal de SACMX atendieran su demanda de agua, «lo único que no dieron fue abastecimiento momentáneo con pipas, pero no nos han resuelto el suministro por la red hidráulica».

Esto fue en una mesa de diálogo con el asesor del director del SACMX, «mandan pura gente que no resuelve nada, todo lo quieren arreglar con las pipas pero éstas las controlan los grupos de MORENA, mientras nosotros los mantenemos ya sea con nuestros impuestos o pagando las cuotas que imponen los lidercillos por darnos uno o tres tambos de agua. Queremos agua a través de la red».

Otra zona afectada y cuyos vecinos también han realizado bloqueos, es en Santa Catarina, Toltecas, Ampliación Psiquiátrico, donde aparte de que tenemos que pagar el suministro de agua que no recibimos, debemos comprar pipas de agua a precios elevados», aseguraron.

WhatsApp Image 2021-02-18 at 10.36.25 AM WhatsApp Image 2021-02-18 at 10.36.25 AM (1) WhatsApp Image 2021-02-18 at 10.19.06 AM WhatsApp Image 2021-02-18 at 8.01.41 AM WhatsApp Image 2021-02-09 at 9.17.57 PM

 

Fotos: Cortesía

Arriba