Cultura

Nudo tras nudo, artesanas de Temoaya crean tapetes únicos

Invita IIFAEM a valorar y consumir artesanías mexiquenses.

TEMOAYA, EdoMéx.- La tenacidad, aunada al amor que le profesan a su trabajo, ha hecho que la labor que realizan artesanas indígenas de la entidad, se mantenga vivo. Estas ejemplares mujeres, invitan a la población a conocer y valorar su trabajo, con creaciones sin igual, llenas de color y muy apreciadas en el extranjero.

La artesana Gloria Palacios León, es ejemplo de ello; nacida en el municipio de Temoaya, en la comunidad de Molino Abajo, ha dedicado más de cinco décadas de su vida a elaborar tapetes anudados a mano, que son piezas reconocidas a nivel mundial, por su finura y gran trabajo.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 2.40.54 PM WhatsApp Image 2021-03-10 at 2.40.55 PM

Gloria cuenta que empezó a realizar sus primeros tapetes en 1969, y que gracias a su empeño le han hecho merecedora de diferentes galardones que la han impulsado a continuar con el trabajo, y con el legado para generaciones venideras.

La maestra artesana compartió que, de cuatro hijas que tuvieron sus padres, ella fue la única a quien le gustó y continuó con la elaboración de los tapetes, una actividad que aprendió como parte de su herencia cultural, y que mejoró gracias a diferentes cursos y talleres organizados por el Gobierno estatal de aquel entonces.

«Es un orgullo ser artesana, que gracias a la cultura y el esfuerzo he podido sobresalir y poner en alto el nombre del Estado de México, pues he alcanzado reconocimiento y éxito por mi trabajo, además de tener una remuneración económica.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 2.40.55 PM (1)

Elaborar un tapete puede llevarse hasta un año de labor, dependiendo el tamaño de la pieza. Los realizo a través de un trozo de madera en forma cuadrada, después enredo el urdimbre, que son hilos que atraviesan el telar, y dependiendo el tamaño dependerá la cantidad de hilos que se utilizarán, pero antes de empezar debemos realizar un diseño”, especificó.

Posteriormente se anudan los hilos de colores, y esta artesa busca los mejores materiales. En su taller adquieren la lana en países como Australia y Nueva Zelanda; las figuras que comúnmente utilizan son de las culturas mexicanas y del territorio mexiquense, entre las que destaca la cultura otomí, etnia de la cual es originaria.

Gracias a su trabajo, la señora Gloria ha recibido cerca de 20 premios de toda índole local, estatal, nacional y sus piezas han llegado a lugares como Miami, Texas y Chicago, entre otros sitios.

Como parte de su actividad para empoderar a más mujeres, Gloria actualmente tiene un grupo de compañeras, conformado por diferentes sectores, como mexiquenses de la tercera edad y madres solteras, a quienes les brinda trabajo y apoyo, además de compartir sus conocimientos para preservar la técnica.

Ella invita a valorar y consumir artesanías mexiquenses, a no regatear el trabajo artesanal y que se pague un precio justo por él.

Quienes deseen adquirir una de estas obras, puede hacerlo en las tiendas artesanales Casart, ubicadas en distintos municipios; también a través de plataformas digitales como

https://iifaem.edomex.gob.mx/catalogo_artesanal, y en la aplicación de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Fotos: Cortesía

Arriba