Texto, videos y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- Tres escoltas de la delegada de BIENESTAR, Nancy Ortiz Cabrera, encañonaron y amenazaron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Monero, cuando este protestaba a las afueras de la dependencia federal, por la cancelación inesperada de la jornada de vacunación contra el COVID-19.
Sacaron el cobre los de MORENA y hasta contra sus aliados se fueron, pues Dante Montaño es del Partido Encuentro Social (PES) sus aliados para «hacer historia», y vaya que la están haciendo.
Los manifestantes que se encontraban desde la noche de ayer en el lugar, se inconformaron por la desorganización de la dependencia para llevar a cabo la aplicación de la vacuna a la población vulnerable y que fue cancelada sin explicación alguna en 11 municipios, incluidos Santa Lucía del Camino.
Sin embargo, esta mañana, al protestar el presidente frente a la dependencia, una persona identificada como guardaespaldas de la delegada Nancy Ortiz Cabrera, sacó su arma y amenazó al presidente para que detuviera la protesta, ante ello el edil y varios habitantes detuvieron al sujeto y le decomisaron el arma de fuego.
De igual forma, media cuadra más adelante, detuvieron a otras dos personas que también amedrentaban a los habitantes y que de igual manera se encontraban armados e intentaron activar sus armas de fuego, por lo que fueron detenidos y trasladados a las autoridades donde serán interpuestas las denuncias correspondientes.
Esta situación ha generado, que ahora la población exija la salida de Nancy Ortiz y Aída Valencia Ramírez quienes solo han desestabilizado la situación del tema de vacunación.
Algo que el Gobierno federal debe responder es, por qué la delegada de BIENESTAR, Nancy Ortiz, tiene asignados escoltas si, según el presidente López Obrador eso es de neoliberales y que con su administración ya se había terminado. Además, de dar cuentas de las dosis de vacunas que recibió y las que se aplicaron a los adultos mayores, para ver cuántas desvió para su personal y amigos.
Bienestar se preocupa más por su personal
La dependencia federal de BIENESTAR en Oaxaca, fue exhibida no solo por su mala organización para la aplicación de las vacunas de COVID-19, sino por estar aplicándolas a personas que no cumplen con el perfil, es decir no son adultos mayores ni personal médico. Lo que hasta ahora no había ocurrido en la administración del gobernador Alejandro Murat, y que MORENA vino a replicar al estado, como ha hecho en otras entidades.
A través de un audio, Aída Valencia Ramírez, la subdelegada de la dependencia federal, fue exhibida por integrantes de un chat de Servidores de la Nación, preguntando quiénes ya se habían vacunado y los que no habían sido beneficiados, los refería al Hospital de la Mujer, donde les aplicarían la dosis.
En los audios donde puede identificarse su voz también mencionan a un grupo denominado “UVA” que de acuerdo a los Servidores de la Nación, son grupos organizados de MORENA que servirán para trabajar en beneficio de ese partido en el proceso electoral.
Estas vacunas que ofreció y aplicaron las brigadas de vacunación, correspondían a los adultos mayores que se han quedado sin las dosis aún cuando muchos de ellos hicieron largas filas para obtenerla, tan solo este miércoles cientos de adultos no alcanzaron la dosis.
En los 11 puntos de vacunación que se instalaron no hubo información, ni organización para evitar que aún cuando ya no había suficientes dosis los adultos mayor permanecieran haciendo filas, tampoco les dieron ficha para esperar el próximo proceso.
Mientras tanto, la noche de ayer se canceló a última hora la jornada de vacunación en varios municipios, lo que generó descontento de la ciudadanía pues ya se encontraba en las filas para ser beneficiados con la primera aplicación.
Derivado de ello, en Santa Lucía del Camino el presidente municipal Dante Montaño Montero mantiene una serie de bloqueos en el municipio para exigir la aplicación y correcta organización de la jornada de vacunación en su zona.
La delegada de BIENESTAR Nancy Ortiz Cabrera, en tanto, responsabilizó a Aída Valencia Ramírez de haber informado a los presidentes sobre el proceso aún cuando no estaban garantizadas las vacunas.
De igual manera, la funcionaria del gobierno de la 4T, ha dicho que la vacunación no se ha cancelado, solo se ha pospuesto aunque no sabe cuándo volverá a reiniciarse en la entidad.
Desde ayer las protestas
La noche de este miércoles, luego de que se canceló intempestivamente la vacunación a adultos mayores, una serie de bloqueos, que incluyeron quema de llantas y vandalismo en el banco BIENESTAR, se desató en diversos municipios de la capital de Oaxaca,
La delegada de BIENESTAR, Nancy Ortiz Cabrera no supo controlar el esquema de vacunación, lo que generó inconformidad desde el pasado por parte de los ciudadanos, que han pasado largas horas esperando ser beneficiados con la aplicación de la primera dosis contra el COVID-19.
Este miércoles, tan sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez, se terminaron presuntamente las dosis lo que generó la molestia de quienes durante una noche permanecieron formados en los lugares sin recibir atención o indicaciones por parte de la dependencia federal, cuya representante solo se limitó a decir que será hasta nuevo aviso cuando se aplique nuevamente la vacuna.
Mientras tanto, la noche de este miércoles fue anunciada la cancelación de la jornada de vacunación en los municipios de Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María el Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam.
Esto generó inconformidad por parte de la población, quienes desde las primeras horas de este miércoles permanecieron haciendo filas para poder acceder a la dosis; y es que las filas se han realizado luego de que BIENESTAR no haya esquematizado las acciones para su aplicación y por lo tanto los folios de registro en la plataforma hayan quedado sin efecto.
En Santa Lucía del Camino, el presidente municipal Dante Montaño Montero, encabeza los bloqueos que hasta la noche de ayer se ubicaron en el Crucero del IEEPO sobre la carretera federal 190, en Avenida Ferrocarril esquina Calicanto, en Avenida Lázaro Cárdenas esquina Hornos, sobre Avenida Lázaro Cárdenas y Norte 5 así como en el Crucero del Monumento a Juárez.
Además, la noche de ayer se filtraron audios y captura de pantalla en donde Aída Valencia Ramírez, subdelegada regional de BIENESTAR enviaba a servidores de la Nación e integrantes de un denominado grupo UVA, al hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, para la aplicación de la vacuna aún cuando aseguraron que ya no existían dosis para la población.

