Metropoli

Habrá representación de Semana Santa en Iztapalapa, pero en Catedral confinada

La representación fue vista el año pasado en redes sociales por cinco millones de personas

Con estrictas medidas de sanidad y con el menor número posible de actores, vecinos de Iztapalapa realizarán la 178 representación de la Pasión y Muerte de Jesús, con lo que se busca evitar contagios de Covid-19

Los detalles de esta representación fueron dados a conocer por las autoridades de la alcaldía Iztapalapa y  el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, quienes indicaron que la Representación se transmitirá en vivo, como hace un año, por los canales de televisión pública del Gobierno de México, del Gobierno de la Ciudad y redes sociales.

Esta 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa tendrá lugar en el Santuario de la Cuevita, y será a puerta cerrada, con un máximo de 40 personajes en escena, en un recinto confinado y con la aplicación estricta de medidas de prevención y pruebas diarias de detección de Covid-19 a los participantes.

El llamado que se hizo a los vecinos, habitantes de alcaldías de la Ciudad de México y turista es a no acudir al santuario, ahora Catedral de Iztapalapa, y quedarse en su casa para dar seguimiento a los  días de escenificación de los pasajes bíblicos por las redes sociales y canales oficiales.

Este será el segundo año que ocurre de esta manera la escenificación, toda vez que el año pasado ya estabamos dentro de la pandemia mundial por el Covid-19 y este año se man tienen los protocolos de salud vigentes hace doce meses.

De nueva cuenta se espera mantener a lejados a los más de dos millones de personas que se daban cita cada año en estas calles al oriente de la ciudad.

Ante esto se espera que ocurra como el año pasado, en que unos cinco millones de personas presenciaron la transmisión de la Semana Santa en los canales de la televisión pública y en redes sociales.

Otro llamado que se hizo fue a los jóvenes y adultos que se caracterizan como nazarenos y hacen recorridos por las calles de Iztapalapa con una cruz a cuestas; así como a los comerciantes en vía pública a que se abstengan de acudir al centro de Iztapalapa, ya que el objetivo de la Representación a puerta cerrada es que no se congreguen personas y se evite al máximo todo riesgo de contagio de Covid-19.

Representación en Iztapalapa

Representación en Iztapalapa

En el evento donde se dio a conocer los detalles de esta representación, estuvieron los actores que representan a Cristo, a la Virgen María, Judas y otros.

La representación de la Semana Santa es una de las más significativas conmemoraciones que se efectúa en el país y de las más importantes en el mundo en la que se manifiesta la voluntad colectiva de los barrios de Iztapalapa al realizar anualmente y de generación en generación una escenificación de carácter popular desde la primera mitad del siglo XIX hasta nuestro días, generando con ello una diversidad de testimonios documentales orales, literarios, artísticos y ceremoniales que hoy constituyen un patrimonio cultural.

Por ello es que todos los días la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud y la Alcaldía estarán trabajando para que diariamente se aplique a los actores una prueba de detección de Covid-19, se preserve la salud de todos los participantes y de la comunidad.

María en la representación de Iztapalapa

María en la representación de Iztapalapa

Por ahora se estima que la Secretaría de Seguridad Ciudadana destinará aproximadamente 500 elementos para la vigilancia en torno a la Catedral y zonas estratégicas de la demarcación.

Demás se dijo que durante las horas de Representación habrá cierres a la circulación en la calzada Ermita Iztapalapa Baja, por lo que la alta funcionará en doble sentido y también se calcula cerrar 18 calles.

En su oportunidad, el vicepresidente del Cossiac, Tito Domínguez Cerón, dijo que la 178 Representación se realiza en un año peculiar, pues no hubo convocatoria ni proceso de selección de los personajes y subrayó que los preparativos se han realizado de manera virtual a través de más de 220 horas de trabajo vía plataformas virtuales, en espera del momento de llevar a buen puerto la escenificación.

Dijo que apenas el domingo se desarrolló el primer ensayo presencial. Además, hubo un recorte de pasajes bíblicos, por lo que la Representación es simplificada, ya que antes de la pandemia se hacían 30 horas efectivas de actuación y ahora son 10 horas efectivas. Antes había mucha movilidad por el cambio de escenarios fijos y naturales y se recorrían mayores distancias, mientras ahora el Vía Crucis no será de más de 200 metros.

Jesús en la representación en Iztapalapa

Jesús en la representación en Iztapalapa

Arriba