Icono del sitio DE REPORTEROS

Gobernador Murat interviene en paro de policías. Se espera que esta noche quede resuelto el conflicto

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, arribó al Cuartel General de la Policía Estatal, que se encuentra tomado desde hace varios días, para iniciar un dialogo con los elementos que se encuentran en paro de labores.

El mandatario estatal nombró al secretario general de Gobierno, Francisco García López y al secretario de Administración, Germán Espinoza, para dialogar con los manifestantes que exigen la salida del secretario, Raúl Ernesto Salcedo, y demás funcionarios.

Destacó, que con la comisión de funcionarios públicos y los representantes del Gobernador, dialogarán para llegar a acuerdos y después de que existan, él regresará a informar a los elementos para que se levante el paro que lleva 4 días en la entidad.

En este contexto, el gobernador les señaló que el nombramiento de los funcionarios está a su consideración de acuerdo a la ley, por lo tanto, él será quien los nombrará, sin embargo, escuchará las demandas que al respecto tienen los uniformados. Se espera que esta noche quede solucionado este conflicto.

Hoy salieron a marchar policía estatal

Está mañana, luego de no encontrar solución a su conflicto el cual lleva cuatro días de paro, elementos de la Policía Estatal salieron en marcha desde el cuartel de policía al Zócalo de la ciudad, para pedir mejoras laborales y la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo.

Fue precisamente cuatro días cuando los elementos de seguridad, acordaron para la vigilancia en el estado, esto el objetivo exigir mejoras para el desempeño de sus funciones, acompañaron la marcha con patrullas de la Policía estatal, cuyas torretas suenan al paso sobre la carretera federal 175.

Es necesario decir que ayer, ante la visita del Presidente de la Republica López Obrador, a bordo de patrullas intentaban llegar a Guelatao con el objeto de pedir su apoyo y encontrar solución al conflicto.

Entre sus demandas están mejores condiciones laborales, homologación salarial respecto a la media nacional, aumento de la ayuda de alimentación de 35 pesos a 450, derecho a un retiro digno por pensión o jubilación, derecho a solicitar créditos para vivienda, derecho a recibir atención médica de gastos mayores, migrar a la modalidad de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de viáticos, así como respeto a sus derechos humanos.

El pasado viernes, un grupo minoritario que se encontraba de guardia inició la protesta, y durante los siguientes días se sumaron el resto de elementos de las regiones del estado. Ante la situación, que ya se salió de control, esta mañana el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que en las próximas horas se tomarán las decisiones correspondientes en la mesa de diálogo a la que se han convocado a los policías.

Por el momento la marcha de los policías sigue su camino al Zócalo de Oaxaca, durante su recorrido la gente les aplaude y los apoya para obtener su propósito.

Cumplen 72 horas en paro la Policía Estatal en Oaxaca

Este domingo, al no tener respuesta a sus demandas, policías estatales de Oaxaca cumplieron tres días en paro de labores. Los inconformes mantienen tomado el cuartel general en Santa María Coyotepec, debido a que sus peticiones, consideradas prioritarias, no han tenido respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSO).

Los uniformados solicitaron mejores condiciones laborales, homologación salarial respecto a la media nacional, aumento de la ayuda de alimentación de 35 pesos a 450, derecho a un retiro digno por pensión o jubilación, derecho a solicitar créditos para vivienda, derecho a recibir atención médica de gastos mayores, migrar a la modalidad de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de viáticos, así como respeto a sus derechos humanos.

Además los inconformes solicitan un cambio dentro de la corporación, así como el despido de unos de sus comandantes por presuntos tratos indignos al personal de tropa.

De igual forma, piden la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; del subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García, y del comisionado Francisco Santiago José, éste último que fue corrido del cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec.

Acusaron que los funcionarios que se encuentran en los puestos directivos no han realizado gestiones para el beneficio de los policías.

Finalmente, advirtieron que de no tener respuestas, desconocerán al secretario de seguridad pública e iniciarán movilizaciones en todo el estado.

Salir de la versión móvil